El juez envía a prisión al empresario José Luis Ulibarri por el amaño de contratos

  • Fue detenido en la macrooperación policial contra la trama de fraude en la contratación de sistemas de gestión del tráfico en decenas de municipios
José Luis Ulibarri
José Luis Ulibarri

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Badalona (Barcelona), que instruye un caso de amaños en sistemas de gestión del tráfico en municipios de diversas comunidades, ha acordado esta madrugada el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del empresario José Luis Ulibarri, detenido en el marco de la denominada Operación Enredadera.

El juez tomó este miércoles declaración, en dos tandas, a nueve de la cincuentena de detenidos en esta macrooperación, desarrollada el pasado martes, y ordenó el ingreso en prisión sin fianza para tres de ellos, mientras los demás quedaron en libertad con medidas cautelares, informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La causa, que continúa secreta, está abierta por los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos, tráfico de influencia, revelación de información privilegiada, falsedad documental, cohecho, alteración de precios de concurso público y pertenencia a organización criminal.

Los primeros en comparecer ante el juez fueron dos responsables de la empresa Gespol, el jefe de la policía local de Tiana (Barcelona) y un informático del Ayuntamiento de Mollet del Vallès (Barcelona), y tras las declaraciones uno de ellos ingresó en prisión y el resto quedó en libertad con cargos.

Posteriormente el magistrado empezó a tomar declaración, a partir de las 19.00 horas, a otro grupo de detenidos con residencia en Madrid y las poblaciones madrileñas de Fuenlabrada, Majadahonda y Villanueva de la Cañada.

Otros tres detenidos, en libertad con cautelares

Tras finalizar las declaraciones hacia las 3 de la madrugada, el magistrado acordó prisión provisional, comunicada y sin fianza para dos, uno de ellos el empresario de Castilla y León, ya procesado en otra causa por corrupción. Los otros tres detenidos quedaron en libertad con medidas cautelares, como retirada de pasaporte y personaciones periódicas ante la autoridad judicial.

La Policía Nacional continuará durante el día de hoy la puesta a disposición judicial del resto de detenidos pendientes de comparecer ante el magistrado instructor.

En el marco de la causa que investiga Instrucción 2 de Badalona, se practicaron el pasado martes 55 entradas y registros en diversas comunidades autónomas, 19 requerimientos de información y una cincuentena de detenidos. De estos detenidos, está previsto el pase a disposición judicial un total de quince.

Mostrar comentarios