José Manuel López: "Podemos no se ha moderado, son propuestas para entrar en las instituciones"

    • "El PP está hablando con Ciudadanos para formar gobierno, y creo que así debe ser porque es la lista más votada", admite el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid.
    • López defiende su total autonomía para buscar acuerdos frente a consignas de partido y descarta que Podemos piense en candidaturas de unidad de cara a las generales.
El futuro portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López.
El futuro portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López.

Ingeniero agrónomo de profesión y experto en temática social- fue directivo de Cáritas y de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado- una palabra hizo a José Manuel López (Madrid, 1966) embarcarse a encabezar la candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid: cambio. Hoy, los 27 escaños logrados por el partido en la región-tercera fuerza política-no serán suficientes para gobernar, pero sí para intentar cambiar a los que gobiernan. Esta semana será clave para definir los futuros acuerdos post-electorales, y dejar claras las intenciones de quienes protagonizan el nuevo escenario tras el 24-S.

Hoy se reúne con Cristina Cifuentes, ¿con qué expectativa, qué le va a trasladar?

Estamos reuniéndonos con todos los partidos para hablar de la constitución de la Mesa de la Asamblea. Frente a la última legislatura, en la que el PP bloqueó todo lo que tenía que ver con el parlamentarismo, estamos viendo ahora la forma de que sea una mesa representativa. Eso será clave, porque la Asamblea va a ser el centro de la vida política, en un contexto en el que los cuatro partidos estamos en minoría. La Mesa es el primer paso para ir hacia esa nueva cultura parlamentaria.

¿Se abstendrá entonces Podemos en una eventual investidura de la candidata 'popular'?

Nosotros vamos a mantener tres reuniones para hablar de esa mesa. Me consta que el PP está hablando con Ciudadanos para formar gobierno, y creo que así debe ser porque es la lista más votada. Pero no sabemos más que eso. Sólo, eso sí, que esta será una mesa parlamentaria distinta. Y por las conversaciones que hemos mantenido hasta ahora, los partidos están dispuestos a que así sea.

¿Ve buena disposición también por parte incluso del PP?

Veo una voluntad de diálogo en todas las formaciones. Incluso el PP entiende que lo que hizo la legislatura pasada no es bueno para la vida política de la Comunidad de Madrid.

¿Qué autonomía tiene usted, y las candidaturas de unidad popular, para negociar pactos al margen de la dirección?

Tenemos total independencia. El viernes pasado tuvimos una reunión en la que se estableció un criterio general según el cual no se gobernaría en aquellos sitios en los que Podemos no fuese lista mayoritaria. A partir de ahí, cada uno tiene autonomía en cada región.

Algunas encuestas lo colocaban segundo, y finalmente quedó en tercer lugar. ¿Le decepcionaron en cierta forma los resultados? ¿Esperaba más?

Las encuestas nos colocaban a veces segundos y otras cuartos. La verdad es que estamos muy contentos. Casi uno de cada cinco madrileñas o madrileños nos han votado. Podemos tiene ahora 27 escaños, cuando hace año y medio, era sólo una ilusión, ahora va a entrar en las instituciones.

Pero la candidatura de unidad popular para el ayuntamiento de Madrid sacó mejor resultado que ustedes…

Si hacemos un análisis global en el país, Podemos ha sacado más votos que las candidaturas de unidad popular. En Madrid es el único lugar en el que no ha pasado eso. Y ese resultado se debe sobre todo al capital simbólico de Manuela Carmena, que sin duda es lo mejor que le ha pasado a esta ciudad desde Tierno Galván. Había mucho deseo de que Carmena fuese alcaldesa, y de que Aguirre no lo fuese. Y por eso Madrid es la excepción a esos resultados.

Carmena trató de desvincularse en muchas ocasiones de Podemos. Incluso decía que había cosas que no le gustaban de su partido. ¿Esto ha podido influir?

No lo creo. Creo, como digo, que es algo que obedece más a su capital simbólico y al enemigo que tenía enfrente. Manuela no pertenece a Podemos, pero Podemos tiene muy buena relación con 'Ahora Madrid'.

¿Da por hecho que Manuela Carmena será alcaldesa de Madrid?

Esto es política y puede pasar cualquier cosa. Es mi deseo que lo sea, y todo parece indicar que así será.

¿Cómo imagina una Comunidad gobernada por el PP y un ayuntamiento por una candidatura de unidad popular? ¿Las relaciones serían fluidas?

Si el PP es como dice, y quiere regenerar la vida política y ser honrado… Entonces tiene que ser sencillo. Conociendo a Carmena y a su equipo, desde luego tiene que ser más fácil que lo que ha pasado hasta ahora, cuando el PP ponía trabas permanentemente. Para nosotros, esa no va a ser la manera de gobernar y le aseguro que la candidatura de Ahora Madrid es muy sensata y muy clara en esto.

Una de sus prioridades en campaña era la auditoría de la deuda, ¿lo seguirá manteniendo como oposición?

Totalmente. Y de hecho mañana probablemente presentaremos una primera propuesta para que haya una comisión para el análisis de la deuda en la Asamblea, que debe constituirse el próximo día 9.

¿En qué consiste esa auditoría que proponen?

Pedimos primero que haya una comisión en la Asamblea, que se saquen todos los contratos de los últimos años en hospitales, grandes infraestructuras… contratos que ahora mismo son opacos. Queremos saber cómo se llegó a esos acuerdos, y si se detecta alguna cuestión irregular, queremos saberlo.

Le tocará hacer oposición con el PSOE, ¿cree que podrán llegar a acuerdos?

Tenemos buen entendimiento con todos, y parte de la situación actual es que haya diálogo con todos los partidos, sabiendo que cada uno tiene posiciones diferentes. Pero las relaciones y el diálogo son ahora mismo necesarias.

En vista del éxito de las candidaturas de unidad popular, ¿Podría optar Podemos por lo mismo de cara a las generales?

Insisto en lo anterior. Podemos ha dado mejores resultados en toda España, salvo en Madrid. Por tanto, es difícil elevar a categoría general lo que es una excepción. Podemos es una herramienta de confluencia política, pero está abierto a otras fuerzas. Y por tanto, llegado el momento dado, se abrirán primarias en las que podrá participar gente de otras formaciones. Podemos es la herramienta del cambio.

¿Cómo justifica que Podemos esté abierto a negociar con el PSOE, pero mantenga su negativa a la investidura de Susana Díaz?

Lo fundamental son los qué y nos los con quién. En el proceso de investidura en Andalucía llevábamos tres temas esenciales: corrupción, que pasaba en primer lugar por la salida de los expresidentes Cháves y Griñán, servicios públicos- una reducción de los altos cargos para destinar ese dinero a la sanidad y la educación, y vivienda-sacar los fondos de los bancos que desahucien. El PSOE puso encima de la mesa repartir despachos, coches, asesores… No nos importa con 'quién', nos importa 'qué' y quien no entiende eso no está entendiendo lo que está pasando en este país. Nosotros vamos a poner nuestro proyecto encima de las mesas autonómicas y sobre eso es sobre lo que iremos hablando.

Pedro Sánchez les responsabiliza a ustedes de que la izquierda gobierne o no…

Es cierto que el PP ha tenido una nueva caída en su intención de voto y por eso nosotros lo que podemos hacer es facilitar que otros partidos puedan gobernar. No estaremos en esos gobiernos, pero estamos haciendo nueva política y vamos a hacer que las instituciones vayan mejor. Y eso empieza porque cambie el gobierno de aquellos sitios que han estado gobernados por el PP en los últimos 25 años.

Se critica que Podemos negocie ahora con quién antes consideraba "casta"…

Estamos entrando ahora en las instituciones. No negociamos, sino que estamos viendo cómo hacer que el proceso de cambio sea más rápido y más efectivo. Y en ese proceso, estamos viendo que algunos partidos intentan jugar al 'tú me das, yo te doy'. Y eso lo que indica es que no han entendido lo que está pasando. Las candidaturas de unidad popular tienen autonomía para generar el cambio, y en eso estamos trabajando.

Ahora le pueden prometer un cambio, pero que luego no ocurra… ¿Tendrán mecanismos para revocar sus decisiones?

Ahora mismo en la Comunidad de Madrid estamos en una situación de minoría de todos los partidos. Y aunque es verdad que esa es una práctica de los viejos partidos, todo el mundo tiene máxima voluntad para dialogar y cambiar las cosas.

Algunos atribuyen el descenso de Podemos a la falta de claridad ideológica, o a que hayan moderado parte de su discurso.

No hemos moderado el discurso. No tenemos subidas ni bajadas, porque las encuestas nos colocaban en todos los sitios. Las propuestas que tenemos son propuestas para entrar en las instituciones, que van a ir a más, y con las que creemos que la gente se va a sumar de nuevo al cambio. Aún hay gente que no lo ha hecho, que ha tenido dudas, y estamos seguros de que en un futuro también lo harán.

Pero algunas propuestas sí han quedado descartadas. La renta básica, por ejemplo.

En la renta básica, estamos planteando un primer paso para un proceso que es largo, son cambios para ir a un nuevo modelo laboral. Y esta es una propuesta técnica en un proceso que va a durar tiempo.

Pese a que esta vez había alternativas para ese 'cambio', la abstención ha sido muy similar a la de otras convocatorias… ¿Cómo convencer a los que aún no se fían de ustedes?

Es verdad que hay gente a la que le cuesta todavía, algunos piensan que no sabemos gestionar… Por eso, las gestiones que a partir de ahora hagamos en los ayuntamientos y las comunidades autónomas van a demostrar que lo haremos mucho mejor que el PP, que llevaba 20 años recortando lo público. Con ese dinero se podrían haber hecho mucho mejor las cosas.

¿Algún consejo al PP?

Es difícil, no soy de dar consejos. Ellos están recogiendo lo que han sembrado. Están gobernando para una minoría económica. Las últimas declaraciones de Aguirre lo demuestran: lo único que le interesa es que aquellos contratos de construcción que ya había apalabrado salgan adelante. Tienen difícil la regeneración, la corrupción está en su ADN.

Mostrar comentarios