De José Montilla a Rosa María Sardá: el manifiesto de apoyo a Iceta al Senado

  • Un millar de personas apoya al líder del PSC porque "es una oportunidad para avanzar en las reformas del Estado en clave federal".
El grito de Iceta para pedir el voto para el PSOE: "¡No quiero volver al armario!"
El grito de Iceta para pedir el voto para el PSOE: "¡No quiero volver al armario!"
EFE

González Sinde, Jordi Hereu, Anna Balletbó, Raimon Obiols, Maurici Lucena, Rosa María Sardá... Un millar de personas han impulsado y firmado un manifiesto de apoyo a que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea el próximo presidente del Senado porque "es una oportunidad para España y para Cataluña para avanzar en las reformas del Estado en clave federal".

Difundido por el PSC y recogido por Europa Press, el texto alega que la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que Iceta presida el Senado "tiene todo el sentido político, ya que representa una oportunidad para dinamizar esta Cámara territorial en el sentido de los estados federales".

"Una oportunidad para impulsar el diálogo, la cooperación y la búsqueda de los consensos necesarios para avanzar en el federalismo y en las reformas necesarias", continúa el documento, que reivindica que el PSC logró 600.000 votos en Cataluña en las últimas generales.

El gran escollo para que Iceta presida el Senado es que no tiene por ahora los apoyos para que el Parlament le nombre senador por designación autonómica -paso previo indispensable-, y el manifiesto expresa que es inaudito que no se apoye la propuesta de senador que hace un partido.

Recuerda que los partidos catalanes siempre han podido presentar sus propuestas de senador por designación del Parlament sin vetos ni obstáculos, y defiende que Iceta es una elección acertada por ser "catalanista convencido, dialogante y partidario de encontrar una solución política" a la situación catalana.

"No sería razonable que se pretendiera bloquear este nombramiento que representa una oportunidad para el diálogo y el reconocimiento y fortalecimiento del autogobierno que necesitamos para avanzar como sociedad", concluye el texto.

Así, el texto finaliza con una apelación a todas las fuerzas del hemiciclo catalán: "Pedimos a los partidos políticos catalanes que no impidan su nombramiento y se comprometan en la búsqueda de soluciones políticas a los problemas de reforma de nuestro sistema político".

Entre los firmantes destacan el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez; la exministra socialista Ángeles González Sinde; el exalcalde socialista de Barcelona Jordi Hereu; la exdiputada del PSC en el Congreso Anna Balletbó y el exdelegado del Gobierno Joan Rangel.

También lo suscriben históricos dirigentes del partido socialista catalán, como Isidre Molas y el exvicepresidente del Parlamento Europeo Raimon Obiols; los exconsellers Joan Manuel del Pozo, Josep Maria Rañé y Mar Serna, y el exdiputado autonómico y presidente de Aena, Maurici Lucena.

Además, el expresidente de la Generalitat José Montilla; la exdirigente del PSUC e ICV Eulàlia Vintró; los actores Abel Folk, Victòria Peña y Rosa Maria Sardà; la catedrática Victòria Camps; el profesor Carlos Losada y el editor Jorge Herralde.

Mostrar comentarios