José Serra y alcalde de Río lideran sondeos de comicios municipales en Brasil

  • El veterano político José Serra, candidato a las elecciones municipales de Sao Paulo, y el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, quien se presenta a la reelección, lideran los sondeos de intención de voto en sus respectivas ciudades para los comicios de octubre, según encuestas difundidas hoy.

Sao Paulo, 21 jul.- El veterano político José Serra, candidato a las elecciones municipales de Sao Paulo, y el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, quien se presenta a la reelección, lideran los sondeos de intención de voto en sus respectivas ciudades para los comicios de octubre, según encuestas difundidas hoy.

Serra, excandidato a la Presidencia de Brasil y aspirante a liderar el consistorio municipal de la ciudad más grande del país, obtiene el 30 % de los apoyos para las elecciones del próximo 7 de octubre, según un sondeo de la firma Datafolha divulgado hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

Miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Serra, que ocupó dos ministerios en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), además de haber sido alcalde y gobernador de Sao Paulo, obtiene una ventaja de 4 puntos porcentuales respecto a su inmediato rival, el candidato del Partido Republicano Brasileño, Celso Russomanno, que logra el 26 % del apoyo popular.

Russomanno se clasificó en tercer lugar en los comicios al Gobierno del estado de Sao Paulo celebrados en 2010, cuando era candidato del Partido Progresista.

El sondeo, realizado con entrevistas a 1.075 electores entre el jueves y el viernes de esta misma semana, presenta un margen de error de 3 puntos, por lo que Russomanno y Serra se encuentran en una situación de empate técnico.

Mientras, Fernando Haddad, aspirante a encabezar el Ayuntamiento de Sao Paulo por el gobernante Partido de los Trabajadores, de la presidenta Dilma Rousseff, aparece en tercera posición con apenas el 7 % de la proyección de voto.

Haddad, quien ocupó algunos meses el Ministerio de Educación, cargo que abandonó para concurrir a los comicios municipales, acusa la falta de conocimiento de los electores.

Un 45 % de los encuestados afirmaron desconocer al aspirante del oficialismo.

Ese último parámetro lo lidera holgadamente el exalcalde José Serra, quien es conocido por el 99 % de los electores, aunque también es el aspirante que genera más rechazo, un 37 %.

En la ciudad de Río de Janeiro, otro sondeo también efectuado por Datafolha, atribuye una amplia ventaja al actual alcalde, Eduardo Paes, candidato del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lograría un 54 % de la intención de voto.

De cumplirse el pronóstico del sondeo, Paes, perteneciente a uno de los partidos de la base de aliados del Gobierno, se proclamaría alcalde la ciudad sin necesidad de concurrir a la segunda vuelta.

En segundo lugar, se encuentra el diputado regional Marcelo Freixo, aspirante a la Alcaldía por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), con un 10 % del apoyo, seguido del diputado del Parlamento brasileño y candidato del partido Démocratas, Rodrigo Maia, con un 6 % de la intención de voto.

La encuesta presenta un margen de error de tres puntos y fue elaborada con entrevistas a 927 personas entre el jueves y ayer.

Los sondeos de Datafolha son los primeros difundidos por la firma tras el inicio oficial de la campaña electoral callejera, que arrancó hace dos semanas.

En las elecciones del 7 de octubre serán escogidos los alcaldes, tenientes de alcaldes y concejales de los 5.566 municipios brasileños.

Mostrar comentarios