Josep Anglada (PxC) se desinfla y también se queda fuera del Congreso

  • El proyecto del líder de Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, se desinfla con respecto a los comicios autonómicos y locales y también se queda fuera del Congreso de los Diputados tras obtener cerca de 60.000 votos (1,72 %) en Cataluña.

Barcelona, 20 nov.- El proyecto del líder de Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, se desinfla con respecto a los comicios autonómicos y locales y también se queda fuera del Congreso de los Diputados tras obtener cerca de 60.000 votos (1,72 %) en Cataluña.

Anglada ha cosechado sus mejores resultados en la circunscripción de Barcelona, donde ha superado el 2 % de los sufragios y ha mantenido un cierto peso en los municipios en los que consiguió concejales el pasado mayo como Santa Coloma de Gramenet (3,08 %), Mataró (4,36 %) o Sant Boi de Llobregat (4,36 %), en Barcelona.

Pese a eso, Anglada ha sufrido un importante varapalo en Vic, su ciudad natal y principal feudo, donde PxC se ha quedado con 438 votos (un 2,62 %), perdiendo más de 2.500 sufragios y cerca de diecisiete puntos.

Con estos resultados y, tras sus intentos fallidos de entrar en el Parlamento de Cataluña en noviembre de 2010 y de asaltar la alcaldía de Vic (Barcelona) en las últimas municipales de 2011, Anglada tampoco ha conseguido obtener un acta de diputado en el Congreso.

En esas ocasiones, Anglada se quedó a las puertas de la cámara catalana con 75.321 votos, un 2,42 %, y a tres concejales de CiU en el consistorio de Vic, pese a obtener un importante aumento en el total de Cataluña.

En los próximos días, Anglada también podría perder la posibilidad de ejercer como concejal en el consistorio de Vic ya que será juzgado el próximo jueves 24 de noviembre acusado de un delito de lesiones en el ámbito familiar, ya que el 22 de octubre inició una discusión con su hijo, en el domicilio donde ambos residen, y supuestamente le cogió por la camiseta, le golpeó en las cervicales y le gritó: "Ven aquí, desgraciado, hijo de puta".

La fiscalía insta al juez a imponer una orden de alejamiento de mil metros de su hijo por un supuesto caso de malos tratos, que podría impedir al líder con tintes xenófobos a acudir al Ayuntamiento de Vic y también a su casa.

El líder de PxC ya fue juzgado, y absuelto, el pasado viernes 18 de un delito de incitación al odio racial por unos panfletos xenófobos repartidos en las elecciones locales de 2007, aunque un concejal de su formación en Vic sí fue condenado a un año y medio de cárcel por el mismo delito, convirtiéndose en el primer cargo electo condenado por este delito.

Mostrar comentarios