Josep Borrell, un fiel a Sánchez de la vieja guardia, será ministro de Exteriores

  • El veterano dirigente socialista se une al Ejecutivo de Sánchez tras ser uno de los principales actores contra el independentismo en Cataluña.
Josep Borrell acepta ser ministro de Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez. / EFE
Josep Borrell acepta ser ministro de Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez. / EFE

El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha aceptado la oferta para ser ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado  fuentes socialistas conocedoras de los contactos del jefe del Ejecutivo para conformar su gabinete.

El político catalán, de 71 años, ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas, vuelve así a la primera línea política dos décadas después de haber sido ministro en el último Gobierno de Felipe González y tras renunciar en 1999 a la candidatura a presidente del Gobierno que ganó en primarias a Joaquín Almunia. Josep Borrell, que fue ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente en el último gobierno de Felipe González, rechazó ir de número 3 en las listas del PSC a la provincia de Barcelona para las autonómicas del 21 de diciembre pasado porque daba por cerrada su etapa como político en activo.

Josep Borrell Fontelles (La Pobla de Segur, Lleida, 1947), que fue uno de los principales apoyos de Sánchez en las primarias de hace un año, recuperó presencia mediática a finales del año pasado, en los meses de más tensión por el desafío secesionista del entonces presidente catalán, Carles Puigdemont.

En los últimos años, Borrell se ha destacado por rebatir los argumentos de los independentistas catalanes y tuvo un papel protagonista en la masiva manifestación en Barcelona convocada por Sociedad Civil Catalana tras el referéndum 1 de octubre y que perseguía mostrar al mundo que no son mayoría los catalanes que ansían la independencia.

Su enfrentamiento a Joaquín Almunia en las primarias de 1998 marcó uno de los episodios de la historia del partido. Contra todo pronóstico, y con el aparato del partido en contra, como le sucedió a Pedro Sánchez, se impuso en las primarias para liderar el partido. Sin embargo, una investigación de dos de sus excolaboradores en la secretaría de Estado de Hacienda por fraude fiscal hizo que dimitiera de su cargo en favor de Almunia, que perdería las elecciones del año 2000 ante José María Aznar.

Entre los primeros retos de Pedro Sánchez está el desafío que siguen manteniendo los independentistas, después de que Quim Torra haya vuelto a reiterar que pretende negociar "de gobierno a gobierno" e incidió que en esa "negociación" con Sánchez, el Govern partirá del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y la declaración posterior de independencia. "A partir de ahí vamos a avanzar; eso es lo que queremos poner sobre la mesa en la reunión que queremos tener con Pedro Sánchez y su gobierno: hablar de gobierno a gobierno y hablar significa negociar", subrayó.

Además, la aprobación de los presupuestos también será otro frente para el nuevo gobierno socialista. El grupo parlamentario del PP ha pedido retrasar una semana la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y presentará enmiendas en el Senado a sus propias cuentas, con lo que el Presupuesto deberá volver al Congreso para su debate y aprobación definitivo.

Tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy que ha investido a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el PP ha decidido ahora introducir cambios en los Presupuestos de 2018, que fueron aprobados en el Congreso con el apoyo del PNV.

El portavoz del grupo popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha anunciado que su formación ha pedido retrasar una semana el debate de los vetos al Presupuesto, previsto para mañana, así como aplazar hasta el próximo lunes el plazo para registrar enmiendas parciales a las cuentas. La mayoría absoluta que el PP tiene en la Cámara Alta, y también en la Mesa del Senado, garantiza que estas peticiones salgan adelante.

Mostrar comentarios