Josu Ternera y 'Anboto' reaparecen en el vídeo de la disolución de ETA de la BBC

  • Está previsto que esta tarde vean la luz un vídeo grabado en Ginebra en el que hará pública su disolución tras 60 años de actvidad terrorista.
Josu Ternera, uno de los históricos dirigentes de ETA.
Josu Ternera, uno de los históricos dirigentes de ETA.

Los históricos dirigentes de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', y Marisol Iparragirre, 'Anboto', reaparecerán como los rostros de sendos vídeos grabados en Ginebra y que se emitirán por la BBC en los que este jueves se hace pública la decisión de la banda de disolverse.

Tal como hoy aseguran Naiz.eus y Berria, "unos pocos" representantes de agentes internacionales visionaron días atrás un vídeo en el que Ternera da lectura a la declaración final de ETA que se difundirá este jueves.

En la grabación 'Josu Ternera', a cara descubierta, da lectura, en tres idiomas, al comunicado de la organización terrorista. Los agentes internacionales confirmarán la disolución en actos que se celebrarán hoy en Ginebra y mañana en la localidad vasco francesa de Kanbo.

En la ciudad suiza se informará del contenido del texto en un acto en el que participarán personalidades relacionadas con la diplomacia y la resolución de conflictos.

Además, se prevé que el audio de la declaración leída por Josu Ternera se difunda mediante los medios de comunicación a lo largo de la jornada. También se espera una segunda grabación de la misma declaración, en este caso leída por Marixol Iparragirre, histórica dirigente de ETA que se encuentra en prisión.

Vídeo grabado en Ginebra

La emisión de la grabación se realizará a través de la BBC, seguramente por la tarde, y antes se producirá un encuentro entre miembros de la banda y agentes internacionales, con la intermediación de la Fundación Henri Dunant, en el que se verificará ese final de la banda.

En este sentido, recordaron que la misiva publicada este miércoles, está fechada el 16 de abril, y se enmarcaba en un contexto político "diferente" al actual, en el que existía un debate en torno a si la decisión de ETA de disolverse "era concluyente o no".

Con este documento, la banda pretendía "dar seguridad" a los diferentes agentes sobre "la firmeza" de la decisión de poner fin a sus casi 60 años de existencia, después del debate que se había mantenido durante meses en el seno de la organización terrorista.

Ya el viernes, en la villa de Arnaga de la localidad vasco francesa de Kanbo, una vez difundido el vídeo de la banda, personalidades internacionales darán a conocer, sobre las 13.00 horas, una declaración en la que alentarán a la ciudadanía vasca a aprovechar esta "oportunidad" para lograr la convivencia y poner fin "al conflicto vasco".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiso dejar claro que "haga lo que haga ETA, no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes", afirmó. Por su parte, Rubalcaba, que fue ministro del Interior con Zapatero, recordó que "lo dejan porque no tienen más remedio que dejarlo, no porque quieran"".

Mostrar comentarios