Joven embarazada que escapó de grupo armado en la selva peruana llega a Lima

  • Una joven embarazada que permaneció secuestrada varios meses por presuntos remanentes de Sendero Luminoso en la selva peruana llegó hoy a Lima, donde fue recibida por los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y de la Mujer, Ana Jara.

Lima, 26 abr.- Una joven embarazada que permaneció secuestrada varios meses por presuntos remanentes de Sendero Luminoso en la selva peruana llegó hoy a Lima, donde fue recibida por los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y de la Mujer, Ana Jara.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, "la joven de 18 años, protegida bajo el nombre de "Janeth", formaba parte de un grupo de pobladores cautivos que trabajaban, obligados y bajo amenazas de muerte, en pozas de maceración de coca que los 'narcoterroristas' poseen en sus campamentos".

"Janeth", con ocho meses de gestación de gemelos, huyó de sus captores durante los enfrentamientos que sostuvo el grupo armado con las fuerzas armadas peruanas en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae) tras el secuestro de 36 trabajadores del proyecto Camisea.

Una vez en Lima, la joven fue trasladada a un centro de salud para posteriormente ingresar a un albergue, informó Otárola a los periodistas.

Según Jara, los líderes del grupo armado en el Vrae, los hermanos Víctor, Jorge, Marco Antonio y Melania Quispe Palomino, "cometen delitos de lesa humanidad contra niños y mujeres", por lo que se están preparando modificaciones a la ley penal para que puedan purgar cadena perpetua.

El Fondo de las Naciones Unidas para el Infancia (Unicef) alertó hace unos días sobre una columna, entre los remanentes de Sendero, formada por niños, denominados "pioneritos", y expresó su rechazo a la "participación directa o indirecta, forzada o voluntaria" de menores de edad en cualquier situación de violencia armada.

Entre 1980 y 2000, el terrorismo en Perú causó cerca de 70.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, la mayoría de ellas responsabilidad de Sendero Luminoso, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Los remanentes de Sendero Luminoso que operan en el Vrae se han desligado de la ideología de su fundador, el encarcelado Abimael Guzmán, y tienen estrechos vínculos con el narcotráfico, según la policía peruana.

Mostrar comentarios