Jóvenes con síndrome de down reivindican hoy sus derechos en el congreso de los diputados


Down España conmemorará hoy el Día Mundial del Síndrome de Down con un acto en el Congreso de los Diputados, al que acudirán jóvenes con esta discapacidad de todo el país para reivindicar sus derechos.
Según informó la Federación Española de Síndrome de Down, varios de estos jóvenes leerán un manifiesto en el que pedirán que se cumpla la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
"Soy una persona con síndrome de Down y no puedo ocultarlo, pero tampoco me avergüenzo de ello. No me impide vivir mi vida. Sólo quiero que me acepten tal y como soy, un joven, sincero, valiente, trabajador, responsable y buena persona", reza el manifiesto.
Y es que, prosigue el texto, "tener síndrome de Down no es una suerte, pero tampoco es una desgracia. Somos distintos, pero no inferiores. Podemos ser nosotros mismos, ser felices, amar y ser amados, y ser útiles para nosotros y para nuestra sociedad".
Está previsto que el acto cuente con la participación de Jesús Caldera, presidente de la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados; Ana Peláez, vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad, y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Igualmente, está prevista la asistencia al encuentro de Silvia Escobar, Embajadora en Misión Especial para los Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; María Fernanda Ayán, directora de Obra Social y Asistencial de Obra Social Caja Madrid, y José Fabián Cámara, presidente de Down España.
"ES DE LEY"
El Día Mundial del Síndrome de Down pretende servir para concienciar a la sociedad sobre la situación y las necesidades de las personas con esta discapacidad intelectual.
Por ello, Down España y Obra Social Caja Madrid han lanzado una campaña que, bajo el lema "Es de Ley", reivindicará en las principales cadenas de televisión del país algunos de los derechos fundamentales que tiene este colectivo, como son el del trabajo, la igualdad y la vida independiente.
La campaña consiste en tres anuncios de televisión en los que se narran situaciones de la vida cotidiana en relación con tres artículos de la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad: derecho al trabajo, a la igualdad y a vivir de manera independiente.
Los tres anuncios podrán verse en las 37 cadenas de televisión que se han sumado a esta campaña de concienciación social emitiéndolos de manera gratuita a partir de este lunes.

Mostrar comentarios