Jpd denuncia que la mayoría de los indultos son a "personas cercanas al poder"


La asociación Jueces para la Democracia (JpD) acusó hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de incurrir en “un uso abusivo de la figura del indulto”. Además, este colectivo estimó que la mayoría de las medidas de gracia "se conceden a personas cercanas al poder" o a funcionarios públicos.
En declaraciones a Servimedia, Joaquim Bosch, portavoz de JpD, valoraba así la proliferación de las peticiones de indulto por parte de personas de cierta notoriedad, como es el caso del expresidente balear Jaume Matas o el exjuez Baltasar Garzón, y la falta de transparencia en la concesión de esta medida de gracia.
Bosch señaló que “la legislación debería obligar al Gobierno a explicar las razones por las que concede indultos”, ya que “una gran mayoría de indultos se conceden a personas cercanas al poder, políticos o funcionarios de la Administración”.
Para el portavoz de esta asociación de magistrados, “esto da la sensación de que el poder se acaba perdonando a sí mismo” y de que la justicia “no es igual para todos”.
Este representante de los jueces progresistas añadió que el indulto “puede tener su justificación en la equidad o el interés general para evitar una aplicación muy rígida de la ley”, pero se debe hacer “una regulación más clara en la que los indultos deben estar motivados”, porque la Constitución “prohíbe la arbitrariedad en la actuación de los poderes públicos”.
SEPARACIÓN DE PODERES
Según JpD, la actual política de indultos del Gobierno vulnera “el principio de separación de poderes, que indica que son los tribunales los que deben establecer las condenas”. A su entender, esta situación genera “frustración” en los tribunales, que hacen “un esfuerzo para investigar delitos” para que sus actuaciones queden al final “en papel mojado”.
Sobre la prohibición de la aplicación del indulto en los casos de condenados por corrupción, Bosch explicó que “la cuestión no debería centrarse en el tema de la corrupción, se debería abrir un periodo de reflexión para ver si todos los delitos pueden ser beneficiarios de esta medida de gracia”.
Concluyó que si se reformar la ley, “se podría plantear la posibilidad de no indultar en aquellos delitos que suponen un perjuicio a la sociedad y provocan un mayor rechazo ciudadano”.

Mostrar comentarios