"Gran expectación"

Juan Carlos I llega a España tras dos años de su exilio y pasará solo cinco días

Su amigo, Pedro Campos, asegura que el Emérito se encuentra "muy animado" por regresar al país por primera vez desde que fijara su residencia habitual en Emiratos Árabes Unidos. 

El Rey Juan Carlos I llega a España
Juan Carlos I llega a España tras dos años de su exilio y pasará solo cinco días. 
Europa Press

Juan Carlos I ya está en España. El rey ha llegado al aeropuerto vigués de Peinador a las siete y cuarto de este jueves en un avión privado, matriculado en Aruba con el distintivo de P4-BFL, donde ha sido recibido por su anfitrión, Pedro Campos y por su hija la infanta Elena, que lo ha estado esperando en una sala exclusiva de la terminal gallega. El emérito ha vuelto al país 21 meses después de su marcha en agosto del 2020 para vivir en Abu Dabi por varias investigaciones judiciales que ya han sido archivadas. Vestido con un pantalón beige y americana azul marino, ha salido del avión por su propio pie con dificultad, pero sin ayuda de un bastón. A pie de pista le esperaban el regatista y presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo y su hija, que se han fundido en un abrazo con don Juan Carlos I nada más aterrizar.

Desde Vigo ha sido desplazado al municipio pontevedrés de Sanxenxo en el coche de Campos, uno de los lugares predilectos de Juan Carlos, por su afición a las regatas, y donde se alojará en casa de su amigo. Está previsto que allí pase todo el fin de semana en una casa con espléndidas vistas a la playa de Nanín, en la que, como el propio Campos ha contado esta mañana, está previsto que en las próximas horas el rey reciba a sus amistades más cercanas para saludarle e intercambiar impresiones con él. A su llegada alrededor de las 20:00 horas ha estado arropado por una gran expectación mediática y vecinal. Minutos antes de su aparición, algunos vecinos se han ido congregando alrededor de la casa portando muchos de ellos banderas de España, así como mascarillas con el escudo y con una franja rojigualda; otros ondeaban banderines y algunos hacían incluso llamadas o videollamadas para transmitir la llegada del emérito a aquellos que no han podido acercarse.

Casi todos los allí reunidos han coincidido en señalar que "no hay sitio mejor" para que Juan Carlos I vuelva a España y que "debería quedarse por lo menos un mes" ya que "en Sanxenxo se le quiere mucho". También algunos de los vehículos que a lo largo de toda la tarde han circulado por la carretera que da acceso a la casa de Campos -donde se han apostado todos los medios de comunicación- han mostrado su apoyo al monarca con bocinazos y coreando 'Viva el Rey'. Con todo, y pese al mayoritario apoyo mostrado por la localidad, en el recibimiento sí ha habido alguna nota discordante y crítica con la actitud y la presencia del emérito. Además de pitazos y gritos de 'Viva la República' y 'Fuera el Rey', un hombre ha mostrado una bandera republicana. 

A su llegada a la altura del callejón por donde han accedido al domicilio de Campos, ha bajado la ventanilla para saludar a los vecinos que le han aplaudido a ambos lados de la carretera, justo antes de que los periodistas se hayan lanzado a preguntarle cómo se encuentra y qué siente tras 21 meses fuera de España. Juan Carlos no ha contestado, pero sí ha hecho una seña para indicar que todo va bien. El rey emérito decidirá mañana, viernes, si participa con la tripulación del Bribón en el trofeo InterRias, última prueba preparatoria para el Mundial de la clase 6mR, que se celebrará entre los días 10 y 19 de junio en aguas de la ría de Pontevedra y en el que defiende el título conseguido en 2019.

La estancia durará tres días y cuatro noches, ya que el lunes se desplazará a Madrid para reunirse en el Palacio de la Zarzuela y ver a los miembros de la familia real. Felipe VI fue quien adelantó que se vería con su padre tras hablar con él por teléfono el pasado domingo durante su breve paso por Abu Dabi para mostrar sus condolencias por la muerte del anterior jefe de Estado de Emiratos. La Casa Real justificó el que padre e hijo no se vieran en persona en que “las características de la ceremonia” fúnebre no lo hacían posible. Al día siguiente de la conversación telefónica, fue el periodista Fernando Ónega, amigo de don Juan Carlos, quien desveló el regreso, que consistiría en un viaje breve con parada en Sanxenxo y también en Madrid. 

Fuentes del municipio y su entorno, aseguraron que Don Juan Carlos acudirá a un evento organizado por el club con motivo de su llegada y del arranque de la Copa de España de Vela de 6 Metros, modalidad en la que compite el 'Bribón'. Allí, en torno al mediodía del viernes, lo recibirán amigos y miembros del Club, así como el alcalde del municipio, Telmo Martín. También es probable que participe en la reunión de patrones que se celebra habitualmente antes de comenzar las pruebas, aunque no está confirmado. El registro de participantes será este mismo viernes de 10:00 a 12:00 horas, mientras que la reunión de los patrones de las embarcaciones de la regata será en torno a las 11:30 horas. La primera prueba de la competición, que se alargará hasta el domingo, dará comienzo a las 15:00 horas.

Así las cosas, el 'Bribón' y el muelle están "listos" por si Don Juan Carlos "se anima" a volver a capitanearlo, pero el presidente del Club Náutico de Sanxenxo recuerda que el emérito lleva "casi tres años sin navegar". Si bien tiene la intención de volver a la vela, si se embarcará o si acudirá como un mero espectador es una decisión "que él tendrá que tomar" en función de lo que le apetezca hacer y de "la meteorología" de la ría de Pontevedra, aunque parece que será favorable para la práctica de este deporte.

"Nosotros estamos encantados de poder demostrarle el cariño que sentimos por él después de casi dos años de ausencia", dijo Martín hace unos días. El regreso a España del anterior jefe del Estado se allanó una vez que la Fiscalía del Tribunal Supremo decidió el pasado 2 de marzo archivar las investigaciones sobre sus presuntos negocios irregulares en el extranjero. Tras cerrar las causas, el Emérito envió una carta a Felipe VI en la que comunicó que continuará residiendo en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad especialmente para este periodo de mi vida, aunque volvería "con frecuencia" a España. 

Mostrar comentarios