Juan Costa afirma que hay que garantizar que no se repitan "errores" como el caso Gürtel

  • Madrid.- El diputado del Partido Popular Juan Costa ha afirmado hoy que hay que tomar decisiones para que no se repitan "errores" como los casos de corrupción Pretoria y Gürtel, en los que "ha faltado autocrítica".

Juan Costa afirma que hay que garantizar que no se repitan "errores" como el caso Gürtel
Juan Costa afirma que hay que garantizar que no se repitan "errores" como el caso Gürtel

Madrid.- El diputado del Partido Popular Juan Costa ha afirmado hoy que hay que tomar decisiones para que no se repitan "errores" como los casos de corrupción Pretoria y Gürtel, en los que "ha faltado autocrítica".

Costa, hermano del ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, ha sostenido en el foro del diario Público sobre "Corrupción y Democracia", que es necesario reconocer que se han cometido "errores" ante sucesos que, "como servidor público", le hacen sentirse "avergonzado".

Según Costa, PP y PSOE deberían cerrar un acuerdo de Estado para abordar el problema de la corrupción "anteponiendo el interés de los ciudadanos a los intereses políticos y la defensa de los partidos".

Además, el diputado popular ha sostenido que hay que abordar otras reformas como la limitación de los mandatos a un número determinado de años, la supervisión a través de auditoras privadas de administraciones como los ayuntamientos o la transparencia en la financiación de los partidos.

La vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Robles ha asistido también a este debate en el que se ha lamentado de la "desafección" hacia la política que padecen los ciudadanos "alarmados ante tantos casos de corrupción".

Para Robles, al margen de los cauces penales, "en los que debe prevalecer la presunción de inocencia y que llevan sus ritmos", la corrupción debe combatirse desde los partidos que, según ha dicho, deberían controlar quiénes acceden a la política y ser "implacables" incluso cuando sólo existe la "apariencia" de un uso inadecuado de las funciones públicas.

Por su parte, el sociólogo José Vidal-Beneyto, que moderaba el debate, ha concluido que la corrupción es un problema "indisociable" de la democracia porque ésta está ligada al capitalismo en una "sociedad de masas e individualista" donde lo importante son la riqueza y el disfrute ilimitados.

Mostrar comentarios