Juan Duyos, un maestro de ceremonias que innova con materiales reciclables

  • Carmen Martín.

Carmen Martín.

Madrid, 3 may.- El diseñador Juan Duyos se ha convertido hoy en maestro de ceremonias de la pasarela Cibeles Madrid Novias, conde ha presentado, junto a varios alumnos de la Escuela Universitaria de Diseño e Innovación ESNE, trajes nupciales y corsés con materiales reciclables.

"Hemos confeccionado vestidos de novia con materiales alternativos y reciclables con la intención de dar una vuelta de tuerca al tradicional mundo nupcial", ha explicado hoy a Efe el modisto.

Papel higiénico, servilletas de celulosa, prótesis dentales, pinzas de tender la ropa, toallitas desmaquilladoras, tuercas, arandelas, clips, clavos, cremalleras, cuerdas, cables de la luz, mapas de carretera y acetato son algunos de los materiales que los alumnos de ESNE ha utilizado para crear sus diseños bajo la batuta de Duyos.

El diseñador reconoce que ha sido una experiencia fantástica. "Este trabajo ha resultado ser una simbiosis. Los alumnos me han aportado frescura y yo le he ofrecido mi experiencia con la que han creado modelos de altura", ha explicado Duyos.

Conscientes de que el uso de materiales reciclables en el campo de la moda nupcial está por descubrir, los alumnos de ESNE han presentado propuestas muy novedosas y arriesgadas, muchas de ellas inspiradas en obras de grandes pintores.

Así, Esther Pacheco, estudiante de segundo curso, ha creado con papel de seda un vestido de novia estudiando el óleo de Joaquín Sorolla "Paseo a Orillas del Mar".

Con servilletas de celulosa, tafetán de seda y papel pinocho, Marta Pozuelo, que cursa segundo de Diseño, ha cosido un vestido largo que recrea una obra gráfica de Eduardo Chillida.

Por su parte, Ana Gil Barredo ha presentado un traje nupcial negro elaborado con triángulos de acetato, gasa negra y malla de "leggins", materiales con los que ha interpretado la obra "Retrato de Picasso", de Juan Gris.

"Con este diseño he querido recuperar tradición de vestir de negro para contraer matrimonio",ha dicho Gil Barredo, quien ha desvelado que ha estado "más de una semana cosiendo el vestido".

Con cientos de hilos blancos entrelazados, Beatrice Champigneulle ha creado un minivestido nupcial que recrea la fabulosa obra "Las Hilanderas", de Diego Velázquez.

"Trabajar con los futuros diseñadores de moda ha sido muy enriquecedor, su ingenio y espontaneidad facilita la creación de propuestas muy originales", ha dicho Duyos, quien ha asegurado que "los trajes son increíbles".

De gran calidad y muy originales han sido los corsés que se han expuesto en Cibeles Madrid Novias, en los que las tuercas, las cremalleras, los pétalos de rosas, las cuerdas y los cables han convivido en armonía.

Entre los más de veinte modelos que se han presentado ha llamado la atención uno realizado con más de 4.000 clips de oficina,cuya autora, Andrea Sofía Marín, "terminó el diseño con los dedos ensangrentados", ha señalado Duyos.

También ha resultado llamativo el corsé confeccionado con prótesis dentales, que ha realizado Diana Ramírez, "un delicado canto a la costura de la gran diseñadora Sybilla", ha concluido Juan Duyos.

Mostrar comentarios