Juan Vicente Herrera ve bien pedir perdón por corrupción pero pide reaccionar

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reconocido hoy que "por supuesto hay que pedir perdón" por los casos de corrupción, pero además "hay que reaccionar" y tomar medidas.

Valladolid, 29 oct.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reconocido hoy que "por supuesto hay que pedir perdón" por los casos de corrupción, pero además "hay que reaccionar" y tomar medidas.

En declaraciones a los medios de comunicación en Valladolid, antes de participar en la asamblea de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Herrera ha anunciado que va a recabar la información de todos los contratos de la Junta de Castilla y León con la empresa involucrada en la Operación Púnica, Cofely, y remitirá la información a la Audiencia Nacional.

Además, se ha comprometido a paralizar los expedientes que estén en tramitación con esta misma empresa y a que los consejeros de su Gobierno comparezcan ante el Parlamento autonómico para informar de las relaciones de cada departamento con la empresa investigada.

Tras recalcar que por el momento la investigación judicial no apunta a contratos relacionados con la Administración que preside y preguntado por la respuesta del Gobierno ante este nuevo caso de corrupción, Herrera ha resumido: "yo respondo por mi".

"Tenemos que excluir a todos los pillos y a todos los delincuentes", ha afirmado el presidente autonómico sobre la suspensión de militancia de los implicados en la operación Púnica y para mostrarse favorable a que todos ellos dejen sus cargos institucionales en el momento en el que resulten imputados.

Herrera ha reconocido que en este caso, cuando un juez determina "la detención incomunicada" de un responsable político como es el caso del presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, esta actuación "debe estar sustentada" y, aunque la presunción de inocencia perviva, los partidos no pueden "refugiarse en eso".

El presidente ha lamentado que la actuación de "algunos" haya "desacreditado con razón" a todos los dirigentes políticos, que en su opinión actúan en su mayoría bajo los principios de "honradez y honestidad", por lo que se ha mostrado convencido de que la "lacra" de la corrupción se tiene que "combatir" por parte de "todos".

Estos casos "irritan, alarman, enojan y enfadan" a la sociedad, en opinión de Herrera, quien también ha aludido expresamente al "caso Gürtel o de la financiación" para compartir "la vergüenza" con los ciudadanos.

"Por supuesto que tenemos que pedir perdón por los errores y equivocaciones en las decisiones al dar confianza a quien luego demuestra que no la merece, pero tenemos que reaccionar, lo que un político al principio o al final de su carrera, pero honesto, no puede hacer es conformarse con esta situación", ha resumido el presidente de la Junta de Castilla y León.

Herrera se ha mostrado partidario de "reforzar" los medios de que dispone la Administración de Justicia para "desentrañar estos sucesos" y ha reconocido que, dada la urgencia de la Audiencia Nacional, " algo muy serio se ha tenido que producir".

Preguntado por su sentimiento hacia el presidente de la Diputación de León, el presidente ha afirmado que "siempre se siente defraudado con aquella persona que defraude la confianza de los ciudadanos". "Un representante democrático lo primero que tienen que ser es honesto y honrado, sobre todo cuando nos encomiendan la gestión de recursos públicos", ha rematado.

Mostrar comentarios