Moreno 'ayuda' a las elecciones del PP: eliminará Sucesiones antes de ir a votar

  • El presidente de la Junta de Andalucía ha mantenido que su "firme" compromiso es ir aplicando una bajada de impuestos progresiva.
Juanma Moreno jura el cargo como presidente de la Junta.
Juanma Moreno jura el cargo como presidente de la Junta.
EP

El presidente andaluz, Juanma Moreno, 'echa una mano' a los candidatos del PP para próximas elecciones, tanto generales, como municipales, y prevé eliminar definitivamente el impuesto de Sucesiones y Donaciones en abril o mayo. Este martes, ha explicado que suprimirá este tributo mediante una bonificación del 99 %, y ha mantenido que su "firme" compromiso es ir aplicando una bajada de impuestos progresiva.

Aunque no ha concretado la fecha, en una entrevista en la Cope, el presidente ha anunciado que este impuesto pasará a la historia definitivamente en abril o mayo, a lo que seguirán otras medidas como la bajada de lRPF autonómico y del impuesto de Trasmisiones. "Iremos bajando impuestos durante la legislatura pero hay que ir seleccionando porque esto tiene impacto en el presupuesto y la recaudación y eso hay que atenuarlo con más ingresos, que es en lo que estamos también trabajando", ha indicado.

Según Moreno, la cuentas en Andalucía "no son las más boyantes, las más óptimas", de hecho ha situado el déficit en sanidad en casi 1.700 millones y en educación en torno a 1.200, a lo que ha sumado "agujeros importantes" que hay que cubrir. En este sentido, el dirigente popular ha sido muy crítico con la herencia del anterior Gobierno socialista, del que ha dicho que tenía instalada a la Junta en una "mentira institucional" y que ha sido "pésimo" gestor.

No obstante, ha explicado que poco a poco el actual Ejecutivo va cambiando la "inercia y el rumbo de 40 años" y ha sostenido que ahora en Andalucía "se puede invertir".

Al respecto, ha precisado que hay importantes corporaciones multinacionales interesadas en invertir en Andalucía, cuya marca quiere recuperar para desvincularla de "irregularidades, chapuzas y corruptelas", lo que -a su juicio- ha afectado a la inversión.

Moreno ha apostado, igualmente, por llevar a cabo una desregulación normativa para acabar con la "maraña" de leyes que en algunos casos son "contradictorias", así como por reducir la burocracia para que la administración dé respuestas más ágiles.

Mostrar comentarios