Moreno reparte el poder económico entre lugartenientes de Montoro y Garicano

  • Alberto García, que fue jefe de Tributos con Montoro, asume el área de Hacienda y Rogelio Velasco, de Cs, la de Economía.
Moreno reparte el poder económico entre lugartenientes de Montoro y Garicano
Moreno reparte el poder económico entre lugartenientes de Montoro y Garicano
EFE

Juanma Moreno y Juan Marín, la nueva dupla al frente de la Junta de Andalucía, han decidido repartir el poder económico del nuevo ejecutivo entre dos hombres clave de PP y Cs. Alberto García Varela, que fue jefe de Tributos con Cristóbal Montoro, asumirá la Consejería de Hacienda, mientras de Rogelio Velasco, un hombre cercano al responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha sido el elegido para dirigir la Consejería de Economía.

El resto de departamentos económicos estarán capitaneados por Rocío Blanco (de Cs) que se hará cargo de la Consejería de Empleo, Fomento y Trabajo Autónomo de la Junta. Blanco ha sido hasta ahora directora de la Tesorería de la Seguridad Social en la provincia de Málaga. Marifran Carazo, por su parte, se pondrá al frente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio andaluza. Es diputada del PP, lo que indica que las consejerías eminentemente económicas de la renovada Junta estarán repartidas a partes iguales por populares y Ciudadanos.

El hombre fuere de Moreno, y por extensión de Marín, en la Junta de Andalucía será Elías Bendodo, del PP, como nuevo consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior. Educación y Deporte va a parar a Cs, de la mano de Javier Imbroda. La Consejería de Salud y Familias, por su parte, estará capitaneada por Jesús Aguirre, del PP, y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, por Carmen Crespo, también del PP.

El área de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha ido a parar a Rocío Ruiz, de Cs. Y, por último, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico estará dirigida por Patricia del Pozo, del PP.

La nueva Junta de Andalucía reduce, por tanto, el número de consejerías de 13 a 11. El reparto final será el siguiente: seis estarán en manos del PP y cinco para Ciudadanos (Cs). El Ejecutivo autonómico tendrá, además, una composición paritaria, con seis hombres y cinco mujeres al frente de los departamentos.

Mostrar comentarios