El 95% de los órganos judiciales andaluces utilizan ya la firma electrónica, con 2,3 millones de trámites realizados

EUROPA PRESS

En respuesta a una pregunta del grupo parlamentario socialista en el pleno, De Llera ha señalado que la Junta ha dotado a los órganos judiciales de herramientas que permiten la gestión "ágil" de la documentación digitalizada con el visor de expedientes, que está operativo en todos los órganos judiciales. Para el acceso desde las salas de vista se han dotado de portátiles a las 435 salas existentes y en todas ellas se permite la visualización de los documentos durante el juicio.

Además, se ha proporcionado a todos los órganos judiciales las aplicaciones necesarias para que pueden realizar comunicaciones telemáticas. Desde enero, se han contabilizado 7,8 millones de comunicaciones electrónicas en los juzgados y tribunales de todos los órdenes jurisdiccionales, de los que más de 600.000 son escritos de inicio o trámite, casi siete millones son notificaciones que realizan los órganos judiciales a las partes en el proceso y doscientas mil corresponden a demandas presentadas.

"De acuerdo con los datos del Ministerio, Andalucía es una de las comunidades autónomas más avanzadas en la implantación del expediente digital", ha señalado el consejero, que ha añadido que todos los órganos judiciales y oficinas de registro y reparto están integrados en LEXNET, "esfuerzo" por parte de Andalucía que mereció una mención especial el pasado mes de junio en la reunión del Pleno del Comité Técnico Estatal de la Administración de Justicia Electrónica (CTEAJE).

Estas herramientas contribuyen al cumplimento de lo que marca la Ley 18/2011 sobre la tramitación digital de los procedimientos, que establecía como fecha de inicio para el expediente digital el pasado 7 de julio. Su implantación, "es un mandato legal que permitirá una Justicia más eficaz, más ágil y más inmediata", ha señalado el consejero.

Se trata de un proyecto básico en el proceso modernizador de la Administración de Justicia que supone que las oficinas judiciales y las fiscalías cuenten con un sistema en el que las comunicaciones, firma, visionado y consulta de documentos y archivos, se realicen de forma íntegramente digital, de manera que se elimina el papel del proceso.

"Con formación, esfuerzo y colaboración hemos progresado en la implantación del expediente digital de manera que en Andalucía ya existen órganos judiciales que celebran vistas de manera digital", ha dicho el consejero, que ha añadido que a ello se unirá la puesta en marcha en septiembre de la Sede Judicial Electrónica.

Para terminar, De Llera ha trasladado al Parlamento que la Consejería sigue trabajando para preparar la infraestructura tecnológica necesaria para que jueces y fiscales puedan acceder desde fuera de la sede judicial al expediente digital; para incorporar a la fiscalía al expediente judicial electrónico -una vez el Ministerio tenga preparada la integración del sistema Fortuny-; crear una infraestructura tecnológica para que las administraciones puedan presentar los expedientes administrativos, y preparar el sistema para el acceso de aquellos colectivos para los que la obligatoriedad de uso entra en vigor el 1 de enero de 2017, como los cuerpos de seguridad o los hospitales.

Mostrar comentarios