Judíos de Hungría apoyan al Gobierno en su prohibición de conferencia racista

  • La principal organización judía de Hungría expresó hoy su apoyo al gobierno conservador nacionalista en su decisión de prohibir una polémica conferencia racista planeada para este fin de semana en Budapest.

Budapest, 2 oct.- La principal organización judía de Hungría expresó hoy su apoyo al gobierno conservador nacionalista en su decisión de prohibir una polémica conferencia racista planeada para este fin de semana en Budapest.

El racista National Policy Institute (NPI) de Estados Unidos tenía planeado reunirse entre el 3 y 5 de octubre en un centro de convenciones de la capital magiar.

"Mazsihisz", que aglutina a la mayor parte de entidades hebreas de Hungría, calificó en un comunicado de "inaceptable" que se pueda celebrar un encuentro racista en el país centroeuropeo, en el que los nazis mataron a casi medio de millón de judíos y gitanos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

"Todas las personas de buena voluntad rechazan" el encuentro, "que es contrario al derecho internacional y a las responsabilidades asumidas por los países responsables por los horrores" nazis, señaló "Mazsihisz" en su nota.

Pese a una prohibición, emitida el lunes y que el Gobierno dice defender con todos los medios posibles, el NPI insiste en celebrar un encuentro en Hungría, aunque sea solo de ámbito privado.

En el foro se esperaba la participación de oradores de EEUU y Europa, entre ellos el ideólogo ultranacionalista ruso Alexander Duguin o el presidente del NPI, Richard Spencer.

La comunidad judía húngara, que suele estar enfrentada al gobierno por su supuesta falta de distanciamiento de elementos derechistas, es una de las más grandes de Europa con unas 100.000 personas, en su mayoría radicadas en Budapest.

Mostrar comentarios