Jueces coinciden en que Garzón es libre de ir a La Haya si tiene oportunidad

  • Madrid.- Las asociaciones de jueces y fiscales coinciden en que Baltasar Garzón, como cualquier otro juez, es libre de aprovechar la oportunidad de ocupar un puesto en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, lo que califican como una situación normal que no interfiere en la investigación del Tribunal Supremo.

Garzón pide el traslado al Tribunal Penal Internacional
Garzón pide el traslado al Tribunal Penal Internacional

Madrid.- Las asociaciones de jueces y fiscales coinciden en que Baltasar Garzón, como cualquier otro juez, es libre de aprovechar la oportunidad de ocupar un puesto en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, lo que califican como una situación normal que no interfiere en la investigación del Tribunal Supremo.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, ha destacado que el juez de la Audiencia Nacional está amparado por la presunción de inocencia, por lo que a su juicio poco importa que "pida el traslado a la Corte Penal Internacional o se dedique a la cría del jilguero".

De esta forma se refería a la decisión de Baltasar Garzón de solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su traslado a la CPI como "consultor externo" de su Fiscalía tras recibir una invitación en este sentido del fiscal jefe de ese tribunal, Luis Moreno Ocampo.

No obstante, García reconoce que podría plantearse un problema jurídico si al final en el Supremo, que instruye tres querellas contra Garzón, se produce una situación "penalmente relevante" cuando el juez forme parte del tribunal de La Haya.

"Lo que es evidente desde el plano jurídico es que este señor tiene sus derechos en todos los sentidos intactos y que en este momento, desde el punto de vista profesional, puede intentar definir su futuro inmediato en los términos que considere más oportunos", ha añadido.

Con él coincide el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Ignacio Espinosa, quien además cree que Garzón es "la persona idónea" para ocupar un cargo en la Corte Penal Internacional "por su experiencia y el buen hacer" en asuntos de relevancia internacional.

"Es el adalid desde el punto de vista de la justicia universal, ahí está el caso Pinochet, Vileda, Guatemala...", ha recordado Espinosa, a quien no le extraña que Garzón acepte el puesto si le surge esta oportunidad, mientras que "aquí no se lleva nada más que malos ratos".

Por su parte, Marcelino Sexmero, portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), y Conrado Gallardo, del Foro Judicial Independiente (FJI), han insistido en que la investigación abierta en el Supremo contra Garzón seguirá su curso y el resultado no será diferente aunque el juez cambie de destino.

Sin embargo, Gallardo sí ha admitido que el traslado de Garzón podría paralizar su posible suspensión en el CGPJ y ve legítimo que el magistrado decida él mismo apartarse del juzgado si además puede optar a un puesto "que no está al alcance de cualquiera".

Las asociaciones de fiscales también comparten que la decisión de Baltasar Garzón de pedir una plaza "transitoria" en otro sitio no repercutirá en los casos que se siguen contra él.

Así lo han manifestado la portavoz de Asociación de Fiscales (AF), Pilar Jiménez, y Emilio Sánchez, presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), quienes reiteran que el magistrado es "perfectamente libre" de aceptarlo o solicitarlo si así lo decide.

Mostrar comentarios