Jueces y fiscales piden un seguimiento "masivo" de la huelga el próximo día 19

  • Las asociaciones piden reivindicar el papel que la Justicia "se merece en un auténtico Estado de Derecho". 
Juzgado de instrucción y de lo penal
Juzgado de instrucción y de lo penal
Europa Press - Archivo

Las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales han pedido este lunes apoyo a los miembros de ambas carreras para lograr un seguimiento "masivo" de la huelga convocada para el 19 de noviembre tras comprobar que el Ministerio de Justicia sigue sin atender sus reivindicaciones laborales y salariales.

En un comunicado conjunto, las siete asociaciones recuerdan la huelga que convocaron de forma conjunta el pasado mes de mayo por "el desprecio y dejadez" del Gobierno ante sus "legítimas peticiones" para mejorar la justicia y sus condiciones profesionales y aseguran que, con la llegada del PSOE al Ejecutivo, "todo continúa igual", "la justicia sigue denostada", defienden

Los colectivos han decidido retomar sus reivindicaciones ya que el proyecto de presupuestos para 2019 no "hace indicar que las partidas para Justicia y salarios de jueces y fiscales aumenten". Su principal objetivo es que la Justicia "alcance el papel que se merece en un auténtico Estado de Derecho". 

La huelga general de jueces y fiscales para el próximo día 19 es la primera de las movilizaciones, ya que si no obtienen respuestas "adecuadas" podrán convocar nuevas medidas de presión en las próximas semanas

Con la llegada del nuevo Gobierno, jueces y fiscales aseguran que ofrecieron colaboración y lealtad a la nueva ministra de Justicia Dolores Delgado, pero también le advirtieron de que su oferta no era "una carta blanca". 

El comunicado está firmado por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JpD), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF), la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que pertenece la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

Según explican, ya han iniciado los trámites necesarios para organizar el paro, con la constitución de comité de huelga, la comunicación del preaviso y la solicitud de servicios mínimos.

No sólo la huelga de jueces y fiscales puede alterar el trabajo de los jugados este mes de noviembre. Los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT han convocado una huelga de los funcionarios de la administración de Justicia para el 16 de noviembre y los letrados de la administración de Justicia, antes conocidos como secretarios judiciales, protagonizarán un paro de dos horas el día 13. 

Mostrar comentarios