Jueces galos dirán mañana si prohíben las fotos en "topless" de Catalina

  • El Tribunal de Nanterre, al norte de París, que hoy celebró una audiencia por el procedimiento de urgencia sobre la demanda de la familia real británica, que pide prohibir toda difusión de las fotografías de la duquesa de Cambridge, Catalina, con el pecho desnudo, anunciará este martes al mediodía su decisión.

París, 17 sep.- El Tribunal de Nanterre, al norte de París, que hoy celebró una audiencia por el procedimiento de urgencia sobre la demanda de la familia real británica, que pide prohibir toda difusión de las fotografías de la duquesa de Cambridge, Catalina, con el pecho desnudo, anunciará este martes al mediodía su decisión.

Las conclusiones de la Corte sobre esas fotografías de la esposa del príncipe Guillermo, publicadas por la revista francesa "Closer", "se esperan para mañana a media jornada", precisó la emisora France Info.

Los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, solicitan a la Justicia francesa por el procedimiento de urgencia que "Closer" no pueda seguir vendiendo, ni publicando esas imágenes y también que se le impida cederlas para que aparezcan en otros medios o en internet.

Esta es la primera etapa judicial de una batalla jurídica que los abogados de la pareja completaron con una segunda denuncia por la vía penal, por violación de la vida privada.

Las fotografías que la revista francesa del corazón "Closer" publicó el pasado 14 de septiembre fueron tomadas este verano por un "paparazzi" no identificado, en las cercanías de en una propiedad privada del sur de Francia, donde Guillermo y Catalina de Cambridge pasaban unos días de vacaciones.

La pareja no se dio cuenta de que estaba siendo fotografiada cuando la duquesa optó por tomar el sol con el torso desnudo en una terraza de la villa que el vizconde Linley, sobrino de la reina de Inglaterra, posee en la Provenza francesa.

Al igual que el abogado de los duques durante la vista, los medios franceses evocan la persecución por "paparazzis" de que fue víctima Lady Di, madre de Guillermo, fallecida hace 15 años en París en un accidente automovilístico, cuando su chófer intentaba alejarla de los fotógrafos que les seguían.

El abogado de los demandantes, Aurelien Hamelle, argumentó los motivos de la querella y exigió que se ponga término a las publicaciones de esas imágenes robadas por considerar que violan el derecho a la intimidad de la futura reina de Inglaterra y de su esposo.

El letrado no pidió que se retire de la venta la revista, pues estimó que "el mal está ya hecho", pero sí que se prohíba toda reedición, cesión o venta de los negativos, así como su publicación en cualquier soporte digital, informaron los medios franceses.

La revista "Closer" mantuvo siempre que las polémicas fotos, que tanto han disgustado a la duquesa y a la corona británica, no eran impactantes.

Dada la dimensión y complejidad del asunto, los jueces podían haber prolongado su deliberación durante al menos dos días, pero optaron por concluir mañana su reflexión.

Para justificar la publicación de las instantáneas, la abogada de "Closer", Delphine Pando, insistió en la postura mantenida por la revista de que solo se mostró una joven tomando el sol con el pecho desnudo, como hacen millones de mujeres en las playas de todo el mundo.

En apoyo a sus argumentos, la directora de la revista, Laurence Pieau, aseguró siempre haber tenido en su poder otros clichés más fuertes que prefirió no publicar.

Asimismo, según Pieau, la terraza elegida por Catalina para tomar el sol junto a su esposo es bien visible desde una carretera vecina, por lo que "todo el mundo" pudo verles.

En la vista, el abogado de la duquesa solicitó multas en caso de reedición, cesión o difusión de las fotografías si los jueces terminan prohibiéndolas como el solicitó,a la espera de que el caso sea juzgado en profundidad, posteriormente.

En el proceso penal que también seguirá, los jueces del tribunal correccional considerarán si se produjo o no una intromisión injustificada en la vida privada de Guillermo y Catalina y podrían establecer una indemnización por daños y perjuicios.

El derecho francés es uno de los más protectores de la intimidad en Europa, con frecuentes penas pero no muy gravosas para los medios de comunicación infractores.

Mostrar comentarios