Jueces para la Democracia rechaza la reforma de la Ley del Poder Judicial

  • Jueces para la Democracia (JpD) ha rechazado hoy la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que permite a los jueces que hayan ocupado un cargo político volver a su puesto sin perder la antigüedad.

Madrid, 28 sep.- Jueces para la Democracia (JpD) ha rechazado hoy la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que permite a los jueces que hayan ocupado un cargo político volver a su puesto sin perder la antigüedad.

En un comunicado, la asociación considera "injustificable" esta reforma, que, en su opinión, "merma inevitablemente la visión que la ciudadanía tiene sobre la independencia de los miembros de la carrera judicial".

Jueces para la Democracia estima que la reforma "puede generar la sospecha de que se están remunerando los servicios prestados" con efectos retroactivos, además de perjudicar las expectativas jurídicas de otros compañeros de carrera.

Este colectivo cree que es "inexplicable" que se haya aprobado una reforma de esta envergadura al final de una legislatura, con el consenso de las fuerzas parlamentarias mayoritarias, "sin ningún debate previo riguroso y suficientemente publicitado" sobre las ventajas y los inconvenientes de la propuesta.

También indica que es "llamativo" que la reforma no contenga preámbulo, ni exposición de motivos que den cuenta de las razones de la modificación legislativa.

"La política con mayúsculas exige la toma de decisiones no partidistas en todo aquello que afecta a la estructura institucional del Estado", subraya JpD.

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada por el Parlamento permitirá que jueces y fiscales que pidan una excedencia voluntaria para desempeñar un cargo político o público sean considerados en situación de servicios especiales.

De esta forma, el tiempo que permanezcan en la Administración computará como servicios efectivos en la carrera judicial y no perderán antigüedad para ascender en el escalafón.

Mostrar comentarios