Jueces para la Democracia reivindica el valor de la independencia judicial ante las presiones

  • Bilbao.- El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Ignacio Espinosa, ha opinado hoy que presiones hacia quienes imparten justicia han existido siempre pero "también ha habido siempre independencia, como valor fundamental".

Jueces para la Democracia reivindica el valor de la independencia judicial ante las presiones
Jueces para la Democracia reivindica el valor de la independencia judicial ante las presiones

Bilbao.- El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Ignacio Espinosa, ha opinado hoy que presiones hacia quienes imparten justicia han existido siempre pero "también ha habido siempre independencia, como valor fundamental".

La asociación Jueces para la Democracia celebra hoy y mañana en Bilbao su 25 congreso, en la sede del Colegio de Abogados de Vizcaya, bajo el lema "25 años de Justicia Democrática", y en su inauguración los asistentes han reivindicado los principios de independencia judicial y respeto de los derechos humanos que les llevó a su fundación en 1983.

En declaraciones a los medios, Espinosa ha restado relevancia a las coacciones que puedan venir del ámbito político ya que de los 4.700 jueces que ejercen en España "sólo unos pocos ven asuntos políticos", si bien es verdad que hay participación de representantes políticos en la elección de cargos como la presidencia de tribunales superiores y de los magistrados de la Sala Segunda del Supremo.

"En todos los demás no se puede pensar que hay incidencia de lo político" y "un juez no deja nunca de ser independiente, por su propia dignidad", ha opinado.

Además, ha afirmado que "no había por qué recordarlo, pero un juez debe ser constitucional todos los días; el libro de cabecera de un juez debe ser la Constitución, y su labor, aplicarla todos los días".

Uno de los fundadores de Jueces para la Democracia en 1983, Perfecto Andrés Ibáñez, ha presentado esta mañana la primera ponencia del congreso con una reflexión sobre "Presente, pasado y futuro de la Asociación".

La segunda ponencia, sobre "La política judicial progresista y su incidencia en la sociedad, en la carrera judicial y en la Administración de Justicia", ha estado coordinada por otro de los jueces que fundaron la asociación, el magistrado Luis Manglano.

Según ha explicado Ignacio Espinosa, al congreso se han presentado 19 candidatos para cubrir nueve puestos de la ejecutiva de la asociación. Los candidatos se han unido para formar dos listas y otros tres se presentan individualmente.

El programa del congreso refleja que, tras la presentación del informe de gestión de la actual ejecutiva, este mediodía se realizará la presentación de candidaturas y mañana por la tarde se expondrá el resultado de la votación.

Antes de empezar la cita congresual habían votado por correo 120 miembros y cerca de 150 asociados han acudido a Bilbao.

En el acto de inauguración del congreso, el viceconsejero Justicia del Gobierno Vasco, José María Fínez, ha pedido a los asociados de JpD que continúen "siendo críticos y exigentes con los poderes públicos en la defensa de la mejor justicia posible para esta sociedad".

La presidenta en funciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Garbiñe Biurrun, ha confiado en que JpD siga trabajando, "como lo ha hecho desde su fundación en la defensa de los derechos humanos" en Euskadi.

Mostrar comentarios