Jueces recuerdan que no existe norma que impida investigar durante la campaña

  • El presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, ha recordado hoy que no existe ni debe existir ninguna norma que impida continuar una investigación durante un periodo electoral y que solo por prudencia "no imperativa" podría retrasarse alguna resolución.

Granada, 16 nov.- El presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, ha recordado hoy que no existe ni debe existir ninguna norma que impida continuar una investigación durante un periodo electoral y que solo por prudencia "no imperativa" podría retrasarse alguna resolución.

Ha respondido así Sexmero al ser preguntado por las críticas de algunos políticos que cuestionan que la juez que investiga los presuntos ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, lleve a cabo actuaciones relacionadas con el caso en plena campaña electoral.

Sexmero, que ha presentado en Granada la Asamblea anual de la asociación que preside, se ha cuestionado qué razón habría para suspender una instrucción criminal por el hecho de que el investigado sea un político y no se pare cuando sea otra persona.

Ha incidido en que los jueces de instrucción son "independientes" y siguen con una investigación haya o no un proceso electoral, teniendo en cuenta además que hay elecciones casi todos los años, ya sean municipales, autonómicas, nacionales o europeas.

"En la mayoría de las ocasiones la casualidad puede dar lugar a que, previo a un proceso electoral, pueda haber una resolución que pueda afectar a algún político investigado", ha señalado Sexmero, que ha considerado que otra cosa es que la "prudencia" pueda aconsejar en ciertos casos retrasar determinados pronunciamientos.

Eso debe ser, ha añadido, una norma de prudencia "no imperativa", puesto que el juez, como representante del Poder Judicial, nunca puede verse "coartado" en sus indagaciones judiciales por ningún proceso electoral ni ninguna indicación política.

No obstante, ha admitido que "en el juego de la política judicial" existen presiones ante requerimientos de tipo político y que los jueces están habituados a las mismas, pero que les deben "resbalar".

"Por supuesto no pondría la mano en el fuego por nadie, pero sí les puedo asegurar que la inmensa mayoría de los jueces y tribunales por regla general no se sienten presionados", ha señalado Sexmero, que considera que sus compañeros deben actuar, como es su obligación, como marca la Ley.

Mostrar comentarios