Jueces y fiscales amenazan con aparcar las reclamaciones de los bancos por la sobrecarga de trabajo


Las asociaciones de jueces y fiscales aseguraron hoy que, debido a la sobrecarga de trabajo y a la falta de medios que padecen, están estudiando aparcar en los juzgados las reclamaciones de los bancos en favor de procesos que afectan a otros ciudadanos.
A este asunto se refirieron representantes siete colectivo de jueces y fiscales, que comparecieron en una rueda de prensa en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla.
Estos interlocutores de la carrera judicial dieron cuenta de la evolución del calendario de movilizaciones que vienen desarrollando contra los recortes en materia judicial y para que el Gobierno retire algunas reformas legislativas, como la referida al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En este sentido, estos colectivos judiciales anunciaron que mantienen una concentración el próximo 23 de noviembre frente al Ministerio de Justicia, al tiempo que desde el 2 de noviembre empezarán a aplicar la “autorregulación”. Esto último supone que jueces y fiscales podrían resolver sólo los asuntos que fijan los estudios del CGPJ sobre carga de trabajo. Esto podría provocar el aplazamiento de miles de causas y un colapso de los juzgados.
Al mismo tiempo, Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), explicó que otra acción de presión que están estudiando se refiere a la tramitación de las reclamaciones bancarias que “inundan” los juzgados, referidos a ejecuciones hipotecarias, de préstamos y de otras deudas.
“MEDIOS NECESARIOS”
Según Bosch, “de lo que se trata es que, sabiendo que estos asuntos han incrementado de manera muy notable la carga judicial, tenemos la necesidad de obtener medios para poder tramitarlos”. Añadió que si no se les otorgan esos medios, “tenemos que ver cómo organizamos ese trabajo”.
Asimismo, el portavoz de JpD se refirió a que “si esto provoca que se retrasen de una manera grave estos asuntos, no será responsabilidad de los jueces y fiscales, sino de quien no nos dan los medios necesarios”.
Respecto a la potestad que tendrían los jueces para relegar la tramitación de las reclamaciones de los bancos, María Sáez, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), sostuvo que las juntas de jueces tienen “plena potestad” para decidir cómo se reparten los asuntos en los juzgados.
Por lo que se refiere a la “autorregulación”, Ángel Dolado, del Foro Judicial Independiente, explicó que la “autorregulación”, que aplicarán jueces y magistrados a partir del 2 de noviembre, podría provocar una “hecatombe”.
En cuanto al resto de reclamaciones, Bosch, de JpD, explicó que entre las demandas de que plantean están que se proceda a un “incremento sustancial” del número de jueces y fiscales. Además, demandan que no se prescinda a partir de energo de los 1.200 jueces interinos, ya que esto va a obligar a que haya jueces que se tengan que encargar de dos juzgados.

Mostrar comentarios