El Gobierno confía emprender en 2013 más reformas de calado político

    • El Gobierno afronta este 2013 como otro año de reformas, la mayoría enfocadas a impulsar el crecimiento y el empleo
    • Según dijo el Mariano Rajoy uno de los grandes retos de la legislatura será la reforma de la administración pública
El Gobierno emprenderá en 2013 las reformas de mayor calado político
El Gobierno emprenderá en 2013 las reformas de mayor calado político
lainformacion.com
lainformacion.com

(Agencia EFE)

El Gobierno afronta este 2013 como otro año de reformas, la mayoría enfocadas a impulsar el crecimiento y el empleo, pero también algunas que el PP llevaba en su programa electoral y habían sido aparcadas por la necesidad de actuar de forma prioritaria en el ámbito económico y financiero.

La agenda reformista del Ejecutivo arrancó el pasado viernes en el primer Consejo de Ministros del año, que aprobó el anteproyecto de la nueva ley de justicia gratuita, una de las medidas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, enumeró entre las pendientes para este año al hacer balance de su gestión en diciembre. Este mes de enero se espera que llegue también al Consejo de Ministros la anunciada reforma local, que afectará a más de 8.000 ayuntamientos y cuya aprobación está prevista para el día 25.

Aunque estaba previsto que se aprobase a finales del pasado año, el Gobierno pospuso el proyecto en aras de lograr el "máximo consenso" con la oposición y de hecho representantes de PP y PSOE han intensificado los contactos en las últimas semanas con la intención de acercar posturas. Con la reforma de la administración local el Gobierno persigue clarificar las competencias municipales, ahorrar 3.500 millones de euros evitando duplicidades, reducir concejales y homologar sueldos y no quiere que sea un proyecto "impuesto a los alcaldes, sino compartido con ellos".

Junto a este proyecto, el Gobierno, según dijo el presidente Mariano Rajoy al hacer balance de su gestión el 28 de diciembre, se ha marcado como uno de los grandes retos de la legislatura la reforma de la administración pública, que no se ha tocado en 30 años.

Los contactos con los grupos parlamentarios y comunidades autónomas ya han comenzado, y en noviembre se puso en marcha la comisión del Gobierno para la reforma de las administraciones que debe finalizar su estudio en junio y poner sobre el papel las medidas para adelgazar y simplificar el sector público.

Otro de los grandes proyectos del PP que llegarán al Congreso en los primeros meses del año es la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert, que tanto ha agitado a la comunidad escolar y a comunidades como Cataluña y que se encuentra ahora en fase de anteproyecto y pendiente del informe del Consejo de Estado.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, guarda también en el cajón algunas de las reformas que su partido llevó en su programa electoral, entre ellas la de la Ley del Aborto, que en principio se anunció que estaría lista antes de finalizar 2012. No ha sido así y se espera que en el primer trimestre se presente el proyecto que, según lo anunciado por el ministro, excluiría la malformación del feto de los supuestos legales para abortar y prohibirá interrumpir el embarazo a las menores de 16 años sin consentimiento de los padres.

Entre los retos de este año enumerados por Rajoy está también la Ley de Unidad de Mercado que persigue eliminar las "barreras" a la libre comercialización de bienes y servicios y "reconstruir el mercado nacional segmentado en 17 mercados autonómicos", que a juicio del Ejecutivo resta competitividad a las empresas. Se espera también en breve la aprobación de otro de los compromisos del PP: una nueva ley de emprendedores con la finalidad de favorecer a las pymes e impulsar a creación de empleo, objetivo al que, junto a la reducción del déficit y el crecimiento económico, seguirán dedicadas la mayoría de las medidas del Ejecutivo.

En el ámbito político, el Gobierno deberá seguir este año lidiando con el debate secesionista abierto en Cataluña después de que CiU y ERC hayan pactado ya el texto de la declaración de soberanía que aprobarán en el Parlament en el pleno del día 23, en la que expresan su voluntad de "ejercer el derecho a decidir".

Mostrar comentarios