Juego de tronos en Podemos: el mapa territorial tras el plantón de Errejón

  • Madrid, Cantabria, La Rioja y Navarra son los territorios donde Podemos afronta ahora mismo más dificultades.
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias
Europa Press - Archivo

Cinco años después de su fundación y el día en el que Iñigo Errejón, el que fuera emblemático número dos del partido, ha decidido desmarcarse de la formación, la situación territorial de Podemos es complicada, con una marca electoral cada vez más discutida y fuertes discrepancias con las confluencias.

Además de Madrid, Cantabria, La Rioja y Navarra son los territorios donde Podemos afronta más dificultades. En Cantabria y La Rioja se han paralizado las primarias por decisión judicial. En Navarra han expulsado a dos diputados oficialistas y pueden perder la presidencia del parlamento foral. Dirigentes enfrentados, gestoras, procesos de primarias judicializados..., este es, de acuerdo a la información reunida por las delegaciones nacionales de la Agencia EFE, el mapa autonómico que afronta el partido:

Andalucía

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, pertenece a la corriente Anticapitalista y no mantiene una buena relación con Pablo Iglesias. Como muestra, el pulso de la dirección regional para concurrir en coalición con IU con una dirección federal que reclamaba que Podemos no se diluyera en la coalición Adelante Andalucía. El último choque ha sido la exigencia de Anticapitalistas a Iglesias para que desconvoque las primarias para elegir las listas a las elecciones generales y acometa una "reflexión critica urgente" tras el resultado de los comicios andaluces, en los que perdieron tres escaños.

Aragón

El secretario general de Podemos en Aragón es Nacho Escartín, que ganó las primarias en octubre de 2017 tras la marcha de Pablo Echenique a Madrid. Escartín ganó a Erika Sanz, la candidata que avalaba Echenique y que volvió a ser la candidata oficialista en las recién celebradas primarias para elegir a los candidatos a las elecciones autonómicas. Perdió frente a Maru Díaz, la portavoz en las Cortes de Aragón, a la que apoyaba Escartín. El líder regional ha dicho además públicamente que en las primarias a las generales ha votado a los aspirantes alternativos a Echenique, que ocupa el número tres de la candidatura Sí se puede, la de Pablo Iglesias.

Asturias

En Asturias, donde Podemos dispone de nueve de los 45 diputados autonómicos, la ejecutiva que encabeza Daniel Ripa cuenta con un amplio respaldo entre los inscritos, reflejado en las primarias orgánicas y electorales, pese a las discrepancias que siempre ha mantenido con la dirección nacional del partido. En el último año de la legislatura, Podemos ha pactado por primera vez los presupuestos con el gobierno del PSOE y una IU que rechaza concurrir con la formación morada a las elecciones autonómicas.

Baleares

En Baleares no existe situación de división interna en Podemos desde que en octubre de 2017 fue elegida secretaria general la menorquina y actual diputada en el Congreso Mae de la Concha, que ganó con un 47,7 % del apoyo de la militancia frente a Laura Camargo, con el 41,6 %, que ha anunciado que deja la política activa a final de legislatura.

Canarias

En Canarias repite como candidata de Podemos a la Presidencia del Gobierno Noemí Santana, que ganó las primarias con el 52,96 % de los votos con la lista de Juntas más fuertes, y se negocia la integración de miembros de Izquierda Unida Canaria y otros partidos de izquierdas de las islas como Sí se puede y Somos Lanzarote.

Cantabria

Desde finales de diciembre, Podemos Cantabria está dirigido por una gestora, cuyos cinco miembros han sido seleccionados por Echenique, y que desvinculó la marca Podemos del grupo parlamentario, que tiene tres diputados, y que hace dos días el Parlamento cántabro ha disuelto tras pedir una de sus miembros, Verónica Ordóñez, quien ha sido su portavoz estos años -del entorno de Iglesias-, pasar a ser diputada no adscrita.

La "guerra" en Cantabria comenzó cuando la secretaria general del partido en la región, Rosana Alonso, que no es del entorno de Iglesias, no informó a la dirección nacional de la denuncia de acoso que interpuso Verónica Ordóñez contra uno de sus compañeros en el grupo parlamentario, José Ramón Blanco, quien fue el primer secretario general que Podemos tuvo en Cantabria. Rosana Alonso ganó a Ordóñez las primarias en abril y se presentaba con ella para encabezar la candidatura de Podemos a la Presidencia de Cantabria.

Castilla la Mancha

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha es José García Molina, afín a Pablo Iglesias. La formación tiene dos diputados autonómicos, la secretaria de Organización del partido en la región, María Díaz, y David Llorente (de la corriente anticapitalista), que se ha enfrentado en varias ocasiones a la dirección regional. Llorente ha denunciado que el proceso de primarias en el que se reeligió a Molina como secretario general no fue transparente y ha anunciado que no desea formar parte de ninguna lista de Podemos para las autonómicas.

Además, el personal "liberado" de Podemos en las Cortes denunció el trato "vejatorio" que Llorente dispensaba a las mujeres trabajadoras de Podemos, algo que Llorente achacó a una campaña de desprestigio contra su persona. Llorente no tiene trato personal (solo se hablan para lo indispensable de las Cortes) ni con su compañera de bancada, María Díaz, ni con García Molina.

Castilla y León

En Castilla y León, el portavoz parlamentario y líder autonómico, Pablo Fernández, repetirá como candidato en las autonómicas. No ha tenido oponentes en las primarias. Forma parte de la dirección nacional de Podemos y es cercano a Pablo Iglesias. El partido aún tiene pendiente dirimir si concurre junto a IU y Equo a las elecciones o lo hacen por separado. Les aleja el modelo de primarias que defienden unos y otros y las siglas bajo las que concurrirían.

Cataluña

En Cataluña, Podem como organización mantiene un perfil bajo, eclipsada por la confluencia de izquierdas Catalunya en Comú, que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con la que colabora, mientras intenta superar la crisis provocada por la dimisión en septiembre de su hasta entonces secretario general, Xavier Domènech, sustituido por Noelia Bail.

En apenas tres años y medio, Podem acumula cuatro secretarios generales, Gemma Ubasart, Albano Dante Fachín, Xabi Domènech y Noelia Bail. En el Parlament, Podem tampoco destaca por su voz propia dentro del grupo parlamentario que comparte con Catalunya en Comú, que ha tenido que afrontar otra crisis interna por la tensión entre la dirección de los comunes y su sector soberanista.

Galicia

En Galicia, el sector oficial de Podemos, con el candidato Antón Gómez-Reino, se impuso en las primarias a la lista encabezada por Carolina Bescansa, con la que trataba de volver a la primera línea política tras su distanciamiento de Pablo Iglesias.

Pero las primarias de sus socios de En Marea han terminado en los tribunales, después de que el derrotado David Bruzos, más cercano a Podemos, haya impugnado las primarias en las que venció Luis Villares y haya denunciado graves deficiencias en el proceso electoral.

Extremadura

La candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura será Irene de Miguel, presidenta del Grupo Parlamentario en la Asamblea, en lugar del secretario regional, Álvaro Jáen, que también va en la lista, la única que se presentó a las primarias. De Miguel contó con un 93 % de apoyos. Ambos pertenecen a la corriente de Pablo Iglesias.

Los anticapitalistas, corriente a la que pertenece Obed Santos, uno de los seis parlamentarios autonómicas de Podemos, no se presentaron a las primarias porque ha faltado un proceso de confluencia para reactivar la ilusión de las bases.

Murcia

El secretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, encabezará la lista de la formación morada a las autonómicas de mayo, fue el único aspirante al proceso de primarias y logró el 87,63 % de apoyos e integrará en su candidatura a IU y Equo, para lo cual afronta estas semanas la última fase de la negociación.

Navarra

El secretario general de Podemos en Navarra es Eduardo Santos, también diputado en el Congreso. Podemos está muy dividido en este territorio desde que la anterior secretaria general, Laura Pérez, perdiera el cargo en favor de Santos y fuera posteriormente expulsada del partido.

Ahora mismo, la formación tiene 7 escaños en el Parlamento foral, con la particularidad de que la mayoría (4 de ellos) ya no pertenecen a Podemos pero mantienen su escaño y han expulsado del grupo parlamentario a los 3 restantes, que curiosamente sí pertenecen al partido.

La Rioja

En La Rioja, existe una disputa abierta entre la dirección general de Podemos en esta comunidad y la mayoría del grupo parlamentario, una situación que ha bloqueado el proceso de primarias para las elecciones de mayo. El pasado mes de noviembre el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Logroño decretó la suspensión cautelar del proceso de primarias autonómicas, al denunciar el portavoz parlamentario, Germán Cantabrana, la exclusión decretada por el comité electoral por presuntas irregularidades. Ante esta situación, el partido en La Rioja está a la espera de una resolución judicial que, de alguna manera, le permita desarrollar unas primarias y garantizar su presencia a las elecciones autonómicas.

Comunidad Valencia

En la Comunidad Valenciana el secretario general del partido, Antonio Estañ, decidió no presentarse a las primarias -argumentando la necesidad de separar el ámbito orgánico y público de la formación- y ofreció su apoyo a una candidatura de consenso entre las principales corrientes del partido, encabezada por el catedrático Rubén Martínez Dalmau, que fue la que finalmente se impuso, con un 44 por ciento de los votos.

País Vasco

En el País Vasco, el partido se ha tranquilizado los últimos meses con la dirección de Lander Martínez. Desde la dirección vasca, sin embargo, se impulsaron candidaturas a las primarias para las generales alternativas a la de Pablo Iglesias, que solo propuso candidatos vascos "pablistas". El resultado es que todos los candidatos elegidos (en las primarias de ámbito estatal) son "pablistas" y ninguno de la dirección vasca.

Mostrar comentarios