Juez absuelve a mexicano que poseía marihuana por estimar "inconstitucional" culparlo

  • Un juez mexicano absolvió este viernes a un hombre que poseía casi 16 gramos de marihuana al considerar que sería "inconstitucional" considerarlo un delito, en un nuevo caso que abona al debate abierto sobre la despenalización de esa droga en el país.

El juez del estado de Yucatán (sureste) consideró "innecesario y desproporcionado que se criminalice dicha conducta por ser un acto relacionado con el consumo personal, respecto del cual el ius puniendi (facultad sancionadora del Estado) no debe ocuparse", informó el Consejo de la Judicatura en un comunicado.

El magistrado fue más allá y dijo que esto es "inconstitucional e incompatible con la Convención Americana de Derechos Humanos".

Consideró también que la posesión personal de la marihuana, que en México está limitada a un máximo legal de 5 gramos, no tenía una "afectación gravosa a los bienes jurídicos de salud pública y seguridad nacional" y, por lo tanto, "no constituía delito".

"Por su cantidad, las circunstancias del hecho y la farmacodependencia del imputado no puede considerarse que dicho narcótico estaba destinado a su comercio o suministro, aun gratuitamente", manifestó el juez.

El Consejo de la Judicatura precisó que este fallo "tiene incidencia sólo para el caso concreto" y no autoriza a realizar actos futuros "de posesión, comercio o suministro" de marihuana, tal y como lo contempla la ley general de salud y el código penal.

Este caso se suma al debate nacional que se prendió especialmente a raíz del fallo histórico de la Suprema Corte de México que, el pasado 4 de noviembre, autorizó a cuatro personas a cultivar y consumir marihuana con fines recreativos.

En agosto, un ente oficial autorizó la importación y consumo de un medicamento a base de marihuana para una niña de 8 años que padece un grave tipo de epilepsia después de que sus padres ganaran una batalla legal.

A raíz de este caso, una senadora oficialista presentó días atrás una iniciativa para autorizar el uso de marihuana y sus derivados con fines terapéuticos.

Sin embargo, su propuesta sólo contempla que los medicamentos sean importados, manteniendo así la prohibición de cultivar marihuana en México.

Ante la polémica generada sobre el tema, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a un debate nacional de expertos sobre el tema, dispuesto a cambiar su posición personal contraria a la despenalización de la droga.

csc/fj

Mostrar comentarios