El juez pregunta a las partes si acumular la causa de 'El Gordo' en el caso Villarejo

  • El instructor busca aglutinar en el caso 'Tándem' las diligencias separadas que se abrieron contra el excomisario Enrique García Castaño.
Enrique García Castaño
Enrique García Castaño

Movimiento clave en el caso 'Tándem'. El magistrado que dirige la investigación, Manuel García Castellón, ha preguntado a las partes si aglutinar la causa abierta contra el excomisario Enrique García Castaño alias 'El Gordo' en el procedimiento principal que se sigue contra José Manuel Villarejo, según confirman a La Información fuentes del caso. El juez adopta esta medidas tras las recientes imputaciones en varias piezas del mismo por facilitar presuntamente información secreta al comisario jubilado para sus labores de espionaje. 

En concreto, el actual instructor considera que su posible responsabilidad penal en partes de esta causa -como 'Land', 'Iron' o la operación 'Kitchen' sobre el espionaje a Luis Bárcenas- son motivos más que suficientes para incluir las diligencias abiertas por el anterior instructor, Diego de Egea, en el procedimiento general. 'El Gordo' fue detenido el pasado mes de julio junto con el también investigado Antonio Bonilla y, tras prestar declaración en sede judicial, el instructor le dejó en libertad con medidas cautelares pese a la petición de prisión que formuló la Fiscalía Anticorrupción. 

De hecho, los fiscales del caso se opusieron a que esta parte se investigara en diligencias separadas y recurrieron la decisión del juez ante la Sala. No obstante, las pesquisas por la supuesta filtración de información sensible a Villarejo han seguido su curso aunque de manera paralela al caso 'Tándem' debido a la similitud con este procedimiento. Tanto es así que recientemente ha sido imputado en la pieza 'Land' sobre la investigación contra la familia de propietarios de la urbanización de La Finca en Madrid; 'Iron' sobre el encargo que le hizo el despacho de abogados Herrero y Asociados para espiar al bufete Balder IP Law; y la operación 'Kitchen'.

Precisamente, en el marco de esta última investigación por el presunto encargo de espionaje a Luis Bárcenas, el exjefe de la UCAO-al que se le imputan los delitos de malversación, prevaricación, cohecho, robo y allanamiento de morada- ha declarado recientemente en la Audiencia Nacional. En concreto, fue interrogado el pasado jueves y viernes a tenor de su implicación en este operativo costeado con fondos reservados y del cual dijo que fue legal y que simplemente se prestó apoyo a la Policía Judicial (UDEF) en la investigación sobre las cuentas en el extranjero de Luis Bárcenas. 

De esta forma, restó importancia al operativo encargado a Sergio Ríos, exchófer del extesorero popular, para que sustrajera documentación sensible sobre la formación popular. Con todo, García Castaño estaba especialmente interesado en declarar por la presunta filtración de información secreta a su exmano derecha en la Policía y así lo expuso en diversos escritos remitidos al Juzgado Central de Instrucción número 6 especialmente ante la filtración, según expuso "interesada", de parte de los audios que obran en el sumario sobre conversaciones telefónicas con Villarejo.

En lo que respecta a la pieza 'Iron', el magistrado García Castellón acordó su citación en calidad de investigado junto con tres policías más y un funcionario de Hacienda por facilitar a Villarejo información tributaria del despacho Balder tras el encargo efectuado por los principales investigados en esta parte de la macrocausa. El juez expuso en su providencia que los ahora imputados obtuvieron "de forma espuria" y "sin justificación alguna" todos estos datos de carácter privado que remitieron al principal acusado del procedimiento. 

Mostrar comentarios