El juez Alejandro Abascal volverá a la AN como refuerzo para el caso Villarejo

  • El instructor solicitó apoyo ante la carga de trabajo que suponen las instrucciones de las que está al frente,'Púnica', 'Lezo' y el 'caso Villarejo'.
El juez Manuel García-Castellón en una imagen de archivo. (EFE)
El juez Manuel García-Castellón en una imagen de archivo. (EFE)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado en su sesión de este jueves la designación de Alejandro Abascal como juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, según han informado a Europa Press en fuentes jurídicas. El juez del 'caso Villarejo' solicitó mantener una plaza de refuerzo tras la salida de Diego de Egea, que hasta diciembre ejercía esa función.

El titular de este juzgado, Manuel García Castellón, había pedido apoyo ante la carga de trabajo que suponen las instrucciones de 'Púnica', 'Lezo' y el 'caso Villarejo' de las que actualmente está al frente, y después de que el juez que ejercía de refuerzo, Diego De Egea, renunciase a continuar en su puesto el pasado 31 de diciembre alegando motivos personales.

Precisamente De Egea fue designado por el órgano de gobierno de los jueces en enero de 2016 para sustituir al propio Abascal, que desde marzo de aquel año desempeñaba las labores de refuerzo para el entonces titular del Juzgado Central 6, Eloy Velasco.

Además del caso Villarejo, García Castellón lleva la instrucción de las macrocausas de corrupción Púnica y Lezo, y no son las únicas. Aquamed, los acompañantes del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania o la última operación antiyihadista que se saldó con 17 detenidos en Barcelona la pasada semana también están bajo su supervisión.

La Sala de Gobierno entendió que la decisión correspondía al Consejo General del Poder Judicial una vez que hubiese efectuado una "inspección física" de la situación del juzgado, que afronta, según la resolución, "problemas estructurales", según informaron fuentes jurídicas.

Mostrar comentarios