De La Nucía (Alicante)

El juez aprecia delitos de prevaricación y cohecho en la vacunación de un alcalde

El auto judicial califica de "dádiva" la vacuna recibida en la residencia 'Savia'  y añade que el  "resultó beneficiado al haber sido inmunizado adelantándose a la fase que le correspondía".

Vacuna de Pfizer/BioNTech
Vacuna de Pfizer/BioNTech
DPA vía Europa Press

Una juez de Villajoyosa aprecia los posibles delitos de prevaricación administrativa y cohecho en la vacunación contra la Covid-19 del alcalde de La Nucía (Alicante) y diputado provincial, Bernabé Cano, del PP, en una residencia geriátrica de esta localidad durante los primeros días de la inoculación de las dosis.

En un auto de incoación de procedimiento abreviado, al que ha tenido acceso EFE, la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villajoyosa, Consuelo María Martínez, observa indicios de los supuestos delitos de cohecho y prevaricación administrativa, que conllevan penas máximas inferiores a los 9 años de prisión.

La juez desestima la petición de sobreseimiento y archivo del procedimiento solicitada por el abogado de Cano y, en cambio, traslada las diligencias previas al ministerio fiscal y a las acusaciones personadas. Así lo hace para que en el plazo de diez días pidan formalmente la apertura de juicio oral mediante un escrito de acusación, el sobreseimiento de la causa o la práctica de diligencias complementarias.

El auto judicial califica de "dádiva" la vacuna recibida por Cano el 6 de enero de 2021 en la residencia 'Savia' de La Nucía y añade que el alcalde "resultó beneficiado al haber sido inmunizado adelantándose a la fase que le correspondía". La defensa de Cano planteó a la juez que el político acudió al centro geriátrico y recibió la dosis en su calidad de médico del equipo de fútbol de La Nucía y no por su condición de alcalde. Con esta versión, el letrado sostuvo que Cano formaba parte de uno de los grupos prioritarios en esas fechas para recibir la dosis.

Sin embargo, la juez replica que es "más que evidente" que Cano estuvo en ese lugar en su calidad de alcalde y diputado provincial y, por lo tanto, como autoridad municipal. Y añade que fue vacunado "a sabiendas que no le correspondía en ese momento, a pesar de su condición de facultativo", todo lo cual refleja indicios racionales de criminalidad que impiden que los hechos sean sobreseídos.

La vacunación de Cano provocó una ola de críticas por parte de los partidos de la oposición tanto en el ayuntamiento de La Nucía y en la Diputación de Alicante y desembocó días después en que dejara de ejercer las competencias que hasta ese momento ejercía en la institución provincial al frente del área de Deportes.

Mostrar comentarios