Juez archiva la denuncia contra tres voluntarios del "multirreferéndum"

  • Un juez de Berga (Barcelona) ha archivado la denuncia contra tres voluntarios que participaron en la organización del "multirreferéndum" que fue prohibido por coincidir con las pasadas elecciones europeas, al entender que las preguntas de esa consulta ciudadana no tenían alcance más allá de Cataluña.

Barcelona, 2 oct.- Un juez de Berga (Barcelona) ha archivado la denuncia contra tres voluntarios que participaron en la organización del "multirreferéndum" que fue prohibido por coincidir con las pasadas elecciones europeas, al entender que las preguntas de esa consulta ciudadana no tenían alcance más allá de Cataluña.

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Lleida archiva la causa abierta por delito electoral contra tres voluntarios que fueron denunciados por montar ante un colegio electoral las urnas del "multirreferéndum", en la jornada electoral del pasado 25 de mayo.

La consulta, que fue prohibida por la Junta Electoral Central y el Tribunal Supremo, fue impulsada por varias organizaciones sociales para preguntar a los ciudadanos por diferentes asuntos: el proyecto BCN World, los transgénicos, el servicio de abastecimiento de agua en Lleida, la construcción de una línea de alta tensión en Girona o la deuda pública catalana.

Analizadas las preguntas del referéndum, el juez concluye que "todas ellas tienen dimensión territorial circunscrita a Cataluña" o incluso, algunas, "aún más limitada, a una o varias provincias".

"Ninguna de esas propuestas posee dimensión europea ni se plantean por ningún partido político elegible en las elecciones europeas de fecha de 25 de mayo de 2014", prosigue el juez, que por ese motivo descarta que los voluntarios del referéndum -defendidos por el bufete de abogados Colectivo Ronda- incurrieran en un delito electoral.

El juez argumenta también que el origen de esa consulta está en plataformas ciudadanas -como "Som lo que sembrem" o "Plataforma antifracking"-, "sin que ningún partido político elegible en las elecciones europeas de fecha de 25 de mayo de 2014 participara en la constitución y desarrollo" de esa iniciativa.

Para el magistrado, el único fin del "multirreferéndum" era "mostrar a las instituciones políticas catalanas de representación indirecta la sensibilidad de los ciudadanos sobre los temas objeto de la consulta", por lo que no se inmiscuía en las elecciones europeas en liza.

De las declaraciones de los imputados y las actas levantadas por los Mossos d'Esquadra, el juez "deduce que el objeto del multirreferéndum era hacer partícipe a la ciudadanía que vive en Cataluña de cuestiones de naturaleza social que afectan a la comunidad, para que pudieran expresar su opinión al respecto".

Mostrar comentarios