Archivada la causa contra Mario Conde al no acreditarse delito fiscal ni blanqueo

  • El banquero pidió el sobreseimiento tras el informe Hacienda y alegando que el dinero repatriado de Suiza no era de Banesto.
La Audiencia Nacional subastará la finca de Mario Conde a un precio de salida de 2,6 millones de euros
La Audiencia Nacional subastará la finca de Mario Conde a un precio de salida de 2,6 millones de euros

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado provisionalmente la investigación abierta al expresidente de Banesto, Mario Conde, al no quedar acreditado que cometiera delito de fraude fiscal ni blanqueo de capitales en la repatriación de 13 millones de euros de Suiza, de acuerdo con un auto del juez de este mismo miércoles y al que ha tenido acceso La Información.

En su escrito, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 deja sin efecto todas las medidas cautelares adoptadas contra Mario Conde, a quien se le detuvo en abril de 2016 en el marco de esta operación, bautizada como 'Fénix', y en la que se han investigado a un total de 18 personas, entre ellos sus dos hijos.

Pedraz explica que el banquero–acusado por blanqueo, ocho delitos fiscales, frustración de la ejecución y pertenencia a organización criminal-ya fue condenado por este órgano judicial tanto en el asunto Argentia Trust como en el caso Banesto por delito de apropiación indebida. Como resultado de la condena, se le impuso una responsabilidad civil que ascendió a los 26 millones de euros de los cuáles ha abonado hasta el momento 11,9 millones.

En el caso que nos ocupa, el instructor explica que no se le puede atribuir los delitos que le imputa la Fiscalía Anticorrupción a tenor de toda la documentación recibida de las comisiones rogatorias de Suiza y de las conclusiones del peritaje de Hacienda, según el cual entre los años 2010 y 2014 no se produjeron incrementos patrimoniales ni ganancias de capital y, consecuentemente, no se generaron pagos de impuestos.

Pedraz descarta por tanto que Conde pusiera a nombre de terceros fincas que debían ser decomisadas y rechaza igualmente que, desde al menos 1999 y con ayuda de su entorno más cercano, lograra aflorar desde cuentas vinculadas a su persona un total de 13,06 millones de euros  "de origen injustificado".

Según la Fiscalía, se efectuaron ingresos en efectivo por valor de 2,28 millones de euros y se recibieron transferencias procedentes de cuentas bancarias ubicadas en el extranjero por importe de 10,7 millones de euros; de ahí que el monto total ascendiera a 13 millones, a los que habría que sumar los frutos ilícitos que generaron estas inversiones y que ahora el juez no da por probado.

Por tanto, no pudiéndose acreditar los anteriores delitos, tampoco se puede atribuirle organización criminal; ni a él ni al resto de investigados "dado que los mismos lo fueron en su carácter de partícipes en la supuesta trama imputada a Conde", reza el auto en referencia a la acusación formulada por Anticorrupción y que dio lugar al inicio de estas pesquisas.

Conde dijo que "jamás" se le podría juzgar por esto

Él mismo expuso en un escrito dirigido a la causa y al que tuvo acceso este diario que no se le podría juzgar "jamás" por estos hechos puesto que los fondos presuntamente ilícitos provienen de una actividad empresarial de 1983, previa a la entrada en Banesto de Conde. De ahí que no se puedan entender dichas cuantías como apropiaciones indebidas de la entidad.

También expuso, en sintonía con lo manifestado durante su declaración en sede judicial el pasado mes de enero, que las sentencias del Tribunal Supremo sobre los casos de Argentia Trust y Banesto declararon probado que su responsabilidad penal radicó en ordenar transferencias de dinero de dicha entidad que no fueron a parar a su patrimonio.

Pedraz explica en su auto que contra el mismo cabe recurso de reforma y apelación. Fuentes de la investigación consultadas por La Información explican que la Fiscalía Anticorrupción, tras estudiar el contenido del mismo, interpondrá recurso.

Mostrar comentarios