Para el próximo 22 de junio

El juez impulsa el caso BBVA y vuelve a citar a los peritos de Pwc por el forensic

El magistrado del caso Villarejo opta por declaraciones presenciales en la Audiencia Nacional y reanuda las citaciones para esclarecer los pagos del banco. 

El sumario del caso BBVA no aclara si Villarejo era policía y empresario a la vez
El banco niega irregularidades en su relación con José Manuel Villarejo. 

La investigación abierta en la Audiencia Nacional por los encargos del BBVA a José Manuel Villarejo retoma el vuelo. El magistrado que investiga los trabajos de espionaje de José Manuel Villarejo ha vuelto a citar al responsable de Forensic en España de Pwc, Javier López Andreo, para el 22 de junio. De este modo, el instructor impulsa la investigación que se vio interrumpida  por la crisis sanitaria y lo hace continuando con la segunda parte de una declaración que arrancó en el juzgado el pasado mes de febrero. El objetivo de esta citación reside en explicar los trabajos de investigación interna que la firma ha elaborado para el banco que preside Carlos Torres por su relación laboral con el comisario jubilado. 

El interrogatorio al socio de PwC del pasado 20 de febrero se vio interrumpido por la amenaza del coronavirus y la posterior decisión del CGPJ de suspender todas las actuaciones judiciales. En esa primera sesión de declaración, en la que participaron todos los abogados del caso al haberse levantado el secreto de sumario, el perito explicó los métodos empleados para detectar todos los ficheros del banco que tuvieran que ver con los encargos presuntamente ilegales de la entidad a Villarejo. Andreo expuso además que se les ordenó excluir de la búsqueda inicial los presuntos espionajes al expresidente de Sacyr Luis Del Rivero y el líder de Ausbanc, Luis Pineda, para agilizar en la respuesta que estaba pendiente de recibir la Audiencia Nacional. 

Unas explicaciones que provocaron el enfado de algunos letrados presentes en la cita judicial y que llevaron al banco a tener que aclarar que se encontraron 2,3 millones de hits (ítems a revisar) pero que se redujeron inicialmente para no demorar la investigación "años". De acuerdo con la providencia que dicta ahora el magistrado Manuel García Castellón, el perito podrá seguir dando más detalles de este asunto el próximo 22 de junio y un día después lo hará Leyre Zayas Mariscal, gerente de Forensic de PwC. La citación, que se produce a petición de la Fiscalía Anticorrupción, aclara que los interrogatorios se celebrarán de manera presencial en la sede de la calle Génova, aunque "la asistencia estará condicionada a la disponibilidad de espacio físico en la sala de declaraciones", según explica el escrito recogido por este diario. 

Una investigación abierta

Con todo, este forensic encargado a PwC sigue todavía en proceso de elaboración. El banco acordó, tras destaparse los negocios con el comisario por los que realizaron pagos de 10,3 millones de euros, que impulsaría una investigación interna para esclarecer los detalles de la relación laboral que arrancó en el año 2004  bajo la denominada 'operación Trampa' con la que el expresidente Francisco González intentó frenar el 'asalto' de Sacyr. Desde entonces, la entidad continuó realizando encargos que el comisario gestionó a través de su entramado empresarial hasta 2017, año de su detención.

Las pesquisas que se siguen en esta pata concreta de la macrocausa cuentan además desde principios de marzo con todo el material que el Banco Central Europeo (BCE) pidió al BBVA a principios de 2019. Entonces, el supervisor europeo solicitó los requerimientos efectuados por la CNMV en octubre de 2018, los contratos aprobados con Cenyt, copia de las facturas relacionadas con el trabajo de espionaje y todos los detalles del forensic encomendado a PwC. Una documentación que el titular del Juzgado Central de Instrucción venía reclamando reiteradamente para impulsar esta pieza novena en la que figuran como imputados el propio banco como persona jurídica y una quincena de exdirectivos, entre los que se encuentran Francisco González. 

Pese al 'parón' judicial de los últimos meses, el instructor aceleró la investigación sobre el rastro del dinero del comisario jubilado. Así, reclamó a una decena de bancos que identificaran las cuentas de las que son titulares las firmas que gestionó el comisario jubilado. El objetivo de esta diligencia, que también acordó a instancias de Anticorrupción, es esclarecer algunos encargos de los que no quedó constancia por escrito. En concreto, el magistrado se refirió a los seguimientos a Pineda y empleados de Ausbanc al sospechar que estos servicios de Cenyt se habrían pagado con facturas que incluirían conceptos diferentes al trabajo que realmente se realizó.

ana mato bbva
Extracto del 'forensic' elaborado por PwC. 

LI

Con todo, la prioridad ahora mismo para los investigadores es retomar la declaración en calidad de testigo-perito del responsable de Forensic de PwC en aras a avanzar en esta parte concreta de la causa. De acuerdo con extractos de esta investigación a los que ha tenido acceso La Información, entre las palabras clave que se eliminaron de la búsqueda inicial se encuentra el nombre de la exministra de Sanidad Ana Mato. De hecho, y de acuerdo con las indicaciones recogidas, se ordenó "eliminar" las keywords 'Ausbanc', 'Luis Pineda', 'Ana Mato' y 'Manos Limpias'. Se trata de unas referencias que se enmarcan en la guerra abierta entre el abogado y el banco por las cláusulas suelo. En referencia a este asunto, Francisco González expuso que Pineda les sometió a un acoso "brutal" y que eran víctimas de un chantaje. Pineda, por su parte, mantiene que la excúpula está detrás de la denuncia anónima de la UDEF que dio pie a la operación Nelson contra Ausbanc y el sindicato Manos Limpias.

Mostrar comentarios