Suplicatorio al Consejo de Ministros

El juez del caso Pegasus cita a Robles y Marlaska como testigos por el 'hackeo'

La Audiencia Nacional indaga en la infección de los móviles de estos dos ministros y del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la herramienta informática. También está citado Félix Bolaños.

Bolaños Marlaska Robles
El juez de Pegasus tomará declaración como testigos a Robles y Marlaska. 
CONTACTO vía Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado tomar declaración como testigos a los ministros del Interior, Fernando Grande Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles, en la causa en la que investiga la infección de los móviles de ambos, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del titular de Agricultura, Luis Planas. En una nota informativa que recoge Efe, además de que el juez acuerda dirigir suplicatorio al Consejo de Ministros con objeto de que proceda a desclasificar los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos, declarados secretos o reservados y que pudieran verse afectados por dichos testimonios.

Calama acuerda estas diligencias a la vista del contenido de las declaraciones testificales de la exdirectora del CNI Paz Esteban, del funcionario de este organismo número 7613 (que firmó los informes preliminares anexos a las denuncias de la Abogacía del Estado) y del ministro de la de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. Este último se acogió a su derecho a prestar declaración como testigo por escrito, tras haber sido citado por Calama, que le sugirió hacerlo por videoconferencia para salvaguardar el principio de "inmediatez".

La ministra de Defensa Margarita Robles, ha afirmado este jueves que es "una muy buena noticia" que el juez la haya citado como testigo por el caso Pegasus y se ha mostrado "encantada de declarar todo lo que sé". A preguntas de los medios en Ferrol, ha saludado que la instrucción siga su curso y ha insistido en que era la "obligación" del Gobierno "denunciar ante un hecho delictivo".

El magistrado también ha convocado al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. La titular de Defensa ha lamentado que se "hayan invadido los teléfonos del presidente del Gobierno, del ministro del Interior" y el suyo propio y ha considerado que la citación evidencia que la "instrucción avanza". "Es una magnífica noticia", ha estimado, aunque ha reconocido que es "muy difícil" averiguar la identidad de los responsables de las escuchas por "cuestiones de tecnologías". En todo caso, ha deseado que sea "posible ver quién estuvo detrás de estas infecciones; la Justicia funciona, (es) mi mayor satisfacción".

Mostrar comentarios