El juez interrogará desde este jueves a los CDR detenidos por rebelión y terrorismo

  • Siete de los nueve arrestados desfilarán por la Audiencia Nacional. Los agentes investigan ya los documentos y materiales explosivos incautados.
La Fiscalía califica de "terroristas" a los 9 CDR detenidos
La Fiscalía califica de "terroristas" a los 9 CDR detenidos
Guardia Civil

Siete de los nueve miembros del ala más radical de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos este lunes pasarán a disposición judicial a partir del jueves. El magistrado al frente de este operativo, Manuel García Castellón, comenzará a interrogarles previsiblemente desde ese momento por lo que hasta entonces los arrestados en el marco de la operación 'Judas' permanecerán incomunicados en la comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid), según informan fuentes jurídicas.  

El operativo, coordinado con la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el Instituto Armado se puso en marcha hace más de un año ante la sospecha de que planeaban actuar coincidiendo con el aniversario del 1 de octubre y la publicación de la sentencia por parte del Tribunal Supremo del procés. Ello provocó que a primera hora de este lunes se procediera a la detención de los nueve acusados a los que se les atribuye delitos de terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos. 

En los registros practicados se incautaron de material incendiario, tal como termita mezclada, un listado de precursores como son ácido sulfúrico, parafina, gasolina, decapante y aluminio además de determinados edificios oficiales como el cuartel de la localidad de Canovelles (Barcelona). La Fiscalía asegura que los nueve detenidos (de los cuáles dos quedaron en libertad con cargos) podrían haber ocasionado "daños irreparables" con su actuación; motivo que les llevó a definirles como un grupo terrorista.

Mostrar comentarios