Juez concede libertad condicional a asesino confeso del vicepresidente Argaña

  • Un juez paraguayo concedió hoy la libertad condicional al autor confeso del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña en marzo de 1999, en una decisión que ha sido aceptada por la familia de la víctima.

Asunción, 9 jul.- Un juez paraguayo concedió hoy la libertad condicional al autor confeso del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña en marzo de 1999, en una decisión que ha sido aceptada por la familia de la víctima.

El juez Isacio Cuevas informó en rueda de prensa que recogieron los medios digitales de la liberación de Pablo Vera Esteche, condenado en el año 2000 a 20 años de cárcel como el autor material del asesinato de Argaña, aunque en 2004 la pena le fue reducida en dos años.

"El condenado reúne todos los requisitos necesarios para obtener su libertad", dijo el magistrado, quien hace un año había denegado esta misma petición.

Explicó que se ha producido un "cambio de conducta (de Vera) en el penal", además del "arrepentimiento por haber cometido el asesinato y el pedido de perdón tanto a la familia Argaña como a la sociedad", según recoge el diario digital Hoy.

Cuevas recordó que el condenado colaboró con la Justicia en su día para el esclarecimiento del magnicidio.

Nelson y Emilio Argaña, hijos del ex vicepresidente, citados por la edición digital del diario ABC Color, aceptaron la decisión del juez porque se ajusta a Derecho.

"No estamos contentos desde el punto de vista personal porque se trata de uno de los magnicidas del doctor (Luis María) Argaña, pero desde el punto de vista del derecho y como hombre de derecho y lo que establece el Código Penal, no nos oponemos", dijo Nelson, letrado en la causa por el asesinato de su padre.

Vera confesó su participación en el asesinato de Argaña, que causó una crisis institucional con la renuncia del entonces jefe del Estado, Raúl Cubas, y se cobró siete víctimas mortales en manifestaciones de protesta, un periodo conocido como "el marzo paraguayo".

Por el magnicidio fueron condenados también a 25 años de prisión, la máxima pena prevista en el país, Reinaldo Servín (quien cumplió once años, hasta 2010), Luis Alberto Rojas y Constantino Rodas, y fue procesado como autor moral el exjefe del Ejército Lino Oviedo, que huyó del país.

Oviedo, fallecido en accidente de helicóptero en febrero pasado, no llegó a ser condenado por el magnicidio.

Mostrar comentarios