Juez cree que no puede investigar al ministro y pregunta al fiscal qué hace

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, tras ver las grabaciones de la rueda de prensa en la que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informó sobre el secuestro de Publio Cordón, cree que no puede continuar con las diligencias y pregunta al fiscal qué debe hacer ahora.

Madrid, 1 sep.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, tras ver las grabaciones de la rueda de prensa en la que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informó sobre el secuestro de Publio Cordón, cree que no puede continuar con las diligencias y pregunta al fiscal qué debe hacer ahora.

Así lo ha acordado en una providencia notificada hoy después de que el pasado martes pidiera a las televisiones copias de la rueda de prensa del ministro del Interior el pasado 19 de julio en la que informó del esclarecimiento del secuestro de Publio Cordón, por si en ella se pudo incurrir en un delito de revelación de secretos.

Gómez Bermúdez da traslado al fiscal de esta providencia, de la que han informado a Efe fuentes jurídicas, para que le informe sobre la procedencia de: inhibirse en los juzgados ordinarios de Madrid, - que investigan delitos de revelación de secretos-; elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo (TS), -órgano con competencia para investigar al ministro al ser aforado-, o archivar la causa al considerar que los hechos no son constitutivos de delito.

El juez también quiere que el fiscal le informe si ve necesario practicar alguna otra diligencia antes de adoptar una de las otras tres decisiones.

Por otra parte, el magistrado deja sin efecto, al estimar que no es necesario, el requerimiento solicitado al director de la Guardia Civil y a su jefe de información a los que había pedido que identificasen "quiénes le dieron la información" sobre la investigación para determinar si "indiciariamente se ha cometido" el delito de revelación de secretos.

También deja sin efecto el apartado en el que requería a seis televisiones la imágenes de la citada rueda de presa, una que ha recibido y visionado las grabaciones de tres de ellas.

Gómez Bermúdez adopta esta decisión al considerar que no puede ir más allá porque no es competente ni para investigar un delito de revelación de secretos ni para investigar a un aforado como es en este caso el ministro del Interior.

En la rueda de prensa, Fernández Díaz dio cuenta de diversos datos relacionados con el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón después de que la Guardia Civil detuviera a cuatro miembros de los GRAPO.

En su comparecencia en la conferencia de prensa, Fernández Díaz dio por esclarecido el caso tras conocerse que Cordón falleció en un piso de Lyon (Francia) tras quince de días de cautiverio al intentar huir por una ventana después de haber estado encerrado en un "armario zulo cerrado con una cadena" de la segunda planta de la vivienda.

Dos días después de esa comparecencia, el juez abrió una investigación por un posible delito de revelación de secretos por la publicación en los medios de comunicación de diversos datos del caso y que aparecían en el sumario de una comisión rogatoria internacional que era secreta.

Por ello, solicitó a la Guardia Civil que informara sobre "la cadena de custodia" de esta comisión rogatoria desde su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas y si se hizo alguna copia de la misma distinta a la que le fue entregada al Juzgado.

El Instituto Armado le entregó entonces el informe original de la comisión rogatoria practicada en Francia en relación con el secuestro del empresario, la cual precipitó la detención de José Antonio Ramón Teijelo, María Victoria Gómez Méndez, Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios