Juez de EEUU niega fianza a acusado de contrabando de drogas desde Venezuela

  • Un juez de Estados Unidos negó hoy libertad bajo fianza a un hombre acusado de contrabando de cocaína desde Venezuela en un caso en el que afrontan cargos otras siete personas, según un documento judicial al que Efe tuvo acceso hoy.

Miami (EE.UU.), 13 mar.- Un juez de Estados Unidos negó hoy libertad bajo fianza a un hombre acusado de contrabando de cocaína desde Venezuela en un caso en el que afrontan cargos otras siete personas, según un documento judicial al que Efe tuvo acceso hoy.

Jefferson Castillo, de 38 años, compareció hoy en un tribunal federal de Miami ante el magistrado Ted Bandstra, quien ordenó que permanezca detenido hasta que se le fije fecha para el juicio porque existía el riesgo de que se fugara.

Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestaron a Castillo el pasado 5 de marzo en el aeropuerto de Opa-Locka, en el condado de Miami-Dade, y otro de los acusados, Paul Cordoba, huyó de la terminal aérea al percatarse de que estaba en marcha un operativo de detención, según las autoridades.

Fiscales federales acusaron a Castillo de conspiración para importar cocaína para distribución, importación de cocaína, conspiración para poseer cocaína con intento de distribución y conspiración para lavado de dinero.

De ser declarado culpable, afrontaría una sentencia máxima de cadena perpetua.

Los acusados presuntamente trajeron de contrabando unos 300 kilos de cocaína desde la ciudad de Valencia, en el centro norte de Venezuela, en un periodo entre el 2008 y el 2009.

La droga fue transportada en un avión privado pilotado supuestamente por Paul Cordoba, un ciudadano estadounidense con licencia de piloto y dueño de la empresa vuelos chárter One Way Jet, según el documento del caso.

Marlon Cordoba, otro de los acusados, también es un piloto y ciudadano estadounidense, quien habría acompañado a Paul el 1 de agosto de 2009 en el vuelo desde el país suramericano hasta el aeropuerto Las Américas, en República Dominicana, para abastecer de combustible a la nave y de allí se trasladaron a Bahamas.

Al día siguiente volaron a Carolina del Norte, en Estados Unidos, y después al aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, al norte de Miami, se indicó en el documento judicial.

En esa misma fecha, Castillo -según las autoridades- estuvo en la terminal aérea de Fort Lauderdale presuntamente ayudando en la importación de cocaína con labores de vigilancia en caso de que agentes policiales se encontraran en la zona.

La droga supuestamente fue descargada por Paul y Marlon Cordoba junto con otros acusados.

Paul Cordoba le habría dado a otro acusado 180 kilos para su distribución y en un periodo de tres meses éste le envió cerca de 2,7 millones de dólares por la venta de la cocaína.

En enero de este año, un agente especial del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. interrogó a una fuente confidencial con respecto al presunto contrabando de drogas y suministró los datos de los vuelos supuestamente realizados por los Cordoba.

La fuente confidencial participó en el supuesto delito ayudando en el contrabando y distribución de la droga.

La información fue corroborada por agentes que revisaron los récords del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBS), según el documento.

Las otras personas acusadas en el caso son Antonio Cordoba, Francisco Gamero Medina, Ramón Enrique Acosta, Manuel Rowinsky y Cecilia Rita Cordoba, esta última también está bajo custodia de las autoridades y comparecerá el miércoles ante un juez de Miami.

Antonio Cordoba presuntamente ayudó a embarcar y transportar la cocaína a EE.UU.; Gamero y Acosta habrían suministrado pericia técnica para esconder, embarcar y bajar la droga del avión.

Rowinsky y Cecilia Rita Cordoba presuntamente conspiraron para realizar transacciones financieras con fondos procedentes de actividades ilegales, de acuerdo con las autoridades.

Mostrar comentarios