Juez de los ERE confirma embargo de indemnización por despido de exconsejero

  • La juez que investiga los ERE fraudulentos ha confirmado su decisión de embargar los 31.400 euros de indemnización por despido en la bodega González Byass que recibió el exconsejero andaluz de Empleo Antonio Fernández, dentro de las medidas para hacer frente a su fianza de responsabilidad civil de 807 millones de euros.

Sevilla, 27 jun.- La juez que investiga los ERE fraudulentos ha confirmado su decisión de embargar los 31.400 euros de indemnización por despido en la bodega González Byass que recibió el exconsejero andaluz de Empleo Antonio Fernández, dentro de las medidas para hacer frente a su fianza de responsabilidad civil de 807 millones de euros.

La juez Mercedes Alaya, en un auto al que ha tenido acceso Efe, recuerda que "es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente" en lo que no excedan el salario mínimo, pero añade que el Estatuto de los Trabajadores no considera salario las indemnizaciones por despido.

Al no tener la consideración de salario, añade el auto, es "plenamente ajustada a Derecho" la decisión de embargar esa cantidad, que según la Ley de Enjuiciamiento Criminal puede aplicarse a todas las "rentas en dinero, cualquiera que sea su origen y la razón de su devengo".

La defensa del exconsejero había recurrido para que no fuesen embargados los 31.400 euros de su despido en la bodega jerezana González Byass, cantidad que cobró y que se une a los 386.181 euros de los que fue adjudicatario dentro del ERE aprobado en el año 2008 pero a los que renunció.

Fernández está imputado en el caso de los ERE por su propia inclusión en el expediente de González Byass y por las ayudas concedidas bajo su mandato entre 2004 y 2010, razones por la que estuvo entre abril y agosto de 2012 en prisión y quedó libre tras depositar una fianza en efectivo de 450.000 euros.

A la vez, la juez Alaya le impuso una fianza de responsabilidad civil de 807 millones de euros.

La juez Alaya, en otra resolución notificada hoy, ha acordado emplazar a la exdirectiva de Vitalia María Vaqué, encarcelada desde marzo pasado, para que designe bienes que se puedan embargar para hacer frente a su fianza civil de 111 millones de euros.

Mostrar comentarios