Juez declara "ilegal" detención de bloguero chino que bromeó sobre dirigente

  • Un tribunal chino consideró hoy "ilegal" la detención de un bloguero que pasó un año en un campo de reeducación por publicar en internet un chiste sobre el exdirigente del Partido Comunista Bo Xilai, informó la agencia oficial Xinhua.

Pekín, 29 jun.- Un tribunal chino consideró hoy "ilegal" la detención de un bloguero que pasó un año en un campo de reeducación por publicar en internet un chiste sobre el exdirigente del Partido Comunista Bo Xilai, informó la agencia oficial Xinhua.

Un juez de Chongqing (centro) dio la razón a Fang Hong, que fue puesto en libertad en abril pasado, y consideró "ilegal" que fuese recluido por un delito de "incitación al disturbio social" por su publicación.

Fang había presentado una demanda en la que solicitaba una compensación y, aunque ésta por el momento no ha sido acordada, los abogados del bloquero consideran que la declaración de "ilegalidad" de la sentencia allana el camino para una futura indemnización.

Según el juez, los comentarios de Fang fueron "indecentes", pero su acto no supone la difamación de un rumor, por lo que no podría ocasionar "disturbios sociales ni, obviamente, violar los intereses nacionales de ningún modo", indica Xinhua.

"Los dirigentes deberían mantenerse calmados, con la mentalidad abierta y respetuosos cuando se enfrentan a críticas del público en su trabajo", aconsejó el magistrado, al remarcar que, como Fang ha cumplido la pena, la sentencia no puede ser revocada.

El comentario de Fang, de marcado carácter obsceno, ironizaba sobre las relaciones entre Bo, su vicealcalde Wang Lijun y el abogado Li Zhuang, que defendía a los acusados de corrupción de una popular campaña emprendida en 2009 por el exdirigente del Partido Comunista chino (PCCh) en Chongqing.

Cuando Fang fue detenido, Bo gozaba de una gran reputación y hasta se perfilaba como un potente candidato a convertirse en uno de los líderes estatales en el relevo de la cúpula comunista que habrá finales de este año.

El pasado mes de marzo, Bo fue destituido de su cargo y suspendido poco después del Comité Central del PCCh y del Politburó por supuestas irregularidades cometidas durante su mandato en Chongqing, mientras su mujer está detenida como sospechosa del homicidio del británico Neil Heywood.

La caída en desgracia del político ocurrió semanas después de que su vicealcalde Wang pidiese asilo en un Consulado de EEUU y, según las autoridades, involucrase a la familia de Bo en el homicidio de Heywood, por lo que podría ser acusado de "traición" y hasta condenado a pena de muerte.

Por el momento, la suerte de Bo, su esposa y Wang es incierta, y la prensa oficial revela, casi siempre a cuentagotas y mediante casos indirectos como el del bloguero, los capítulos de un escándalo que ha sacudido a la clase política china a pocos meses de un cónclave decisivo para el próximo decenio.

Mostrar comentarios