Juez del tribunal del Jemer Rojo dimite ante las interferencias del Gobierno

  • Un juez de instrucción del tribunal internacional que juzga al Jemer Rojo anunció su dimisión tras denunciar las interferencias que su oficina sufre por parte del Gobierno de Camboya para obstaculizar la investigación de nuevos casos, informó hoy el tribunal.

Phnom Penh, 10 oct.- Un juez de instrucción del tribunal internacional que juzga al Jemer Rojo anunció su dimisión tras denunciar las interferencias que su oficina sufre por parte del Gobierno de Camboya para obstaculizar la investigación de nuevos casos, informó hoy el tribunal.

El juez, el alemán Sigfried Blunk, había recibido duras críticas por su investigación en los llamados casos 3 y 4, y había sido acusado de ceder a las presiones del Gobierno camboyano, que se ha mostrado de forma pública y reiterada en contra de la apertura de nuevos procesos por el tribunal auspiciado por Naciones Unidas.

"Debido a estas reiteradas manifestaciones, que serán percibidas como un intento de interferencia del Gobierno en los casos 3 y 4, el co-juez internacional de instrucción ha presentado su dimisión", dijo hoy el tribunal a través de un comunicado.

Blunk dirigía junto al camboyano You Bunleng la oficina de instrucción que investigaba a cinco jefes militares del régimen que entre 1975 y 1979 causó la muerte de cerca de dos millones de camboyanos.

El primer ministro, Hun Sen, ex jemer rojo al igual que otros miembros de su Ejecutivo, dijo en un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que no permitiría la apertura de nuevos casos y que cerraría la corte cuando termine el juicio a los cuatro dirigentes vivos del régimen.

A través del comunicado Blunk defendió que no se habría dejado condicionar por estas declaraciones ni otras de parecidas realizadas por otros miembros del Gobierno pero que esto no habría evitado que se cuestionara su trabajo.

"Su capacidad para soportar la presión del Gobierno y para realizar sus deberes con independencia se vería siempre puesta en duda así como la integridad del proceso de los casos 3 y 4", indicó la nota.

Cuando en abril los jueces anunciaron el cierre de la investigación del caso 3, el fiscal Andrew Cayley, denunció como "deficiente" la instrucción que, tras 20 meses, obvió "medidas básicas" como entrevistas a los sospechosos o visitas a los escenarios donde ocurrieron varios de los crímenes denunciados.

Human Rights Watch asumió las críticas del fiscal y la semana pasada pidió la dimisión de los dos jueces de instrucción a los que acusó de "violar notoriamente sus obligaciones legales y judiciales" y de "haber fallado en garantizar una instrucción genuina, imparcial y efectiva".

Cinco empleados de la propia oficina de You y Blunk dimitieron en desacuerdo con la decisión de sus superiores de cerrar la investigación y denunciaron que este era el paso previo a desestimar las causas.

En junio, Ban Ki-moon emitió un comunicado en el que rechazó "categóricamente" las "especulaciones mediáticas" sobre que Naciones Unidas hubiera presionado para cerrar el caso 3.

Hasta ahora el tribunal internacional ha emitido un única condena, la que impuso en 2010 de 35 años de cárcel contra Kaing Guek Eav, alias "Duch", quien dirigió la prisión S-21 en el que unas 16.000 personas murieron, torturadas en la misma cárcel o en los campos de exterminio de Choeung Ek, a las afueras de Phnom Penh.

El tribunal prevé que durante 2012 empiecen las vistas del segundo caso en el que se juzga al ex jefe de Estado del régimen, Khieu Samphan; al número dos de la organización, Nuon Chea; y a los exministros de Asuntos Exteriores y Asuntos de la Mujer, Ieng Sary y Ieng Thirith.

El jefe del Jemer Rojo, Pol Pot, murió en la selva camboyana en abril de 1998, prisionero de sus propios correligionarios.

Mostrar comentarios