Un juez de la Gürtel y el del caso Villarejo, rivales a presidir la Audiencia de Madrid

  • El magistrado al frente de la investigación 'Tándem' en la Audiencia Nacional, Diego de Egea, se perfila como favorito en las quinielas.  
Audiencia Provincial de Madrid
Audiencia Provincial de Madrid
EFE

Se avecinan cambios en la Audiencia Nacional. Dos de los magistrados más mediáticos que integran esta institución optan a presidir la Audiencia Provincial de Madrid. Se trata, por un lado, del juez que fue apartado del tribunal que juzga la Gürtel por vínculos con el PP, Juan Pablo González, y de Diego de Egea, instructor de la causa que se sigue contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Ambos comparecerán este martes en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para exponer su currículum y proyecto, aunque las quinielas dan como favorito a De Egea, que en la actualidad trabaja como juez de refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción número 6. De esta forma, si finalmente consiguiera la plaza, los casos que instruye pasarían, por lo menos de manera provisional, a manos de Manuel García Castellón, titular de este juzgado.

De Egea, que proviene de la carrera jurídico militar y es titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, aterrizó en la Audiencia Nacional en verano de 2017 en comisión de servicio para respaldar a García Castellón, al frente de macrocausas como la trama 'Púnica' o 'Lezo'. Por ese motivo, ha sustituido al titular del Juzgado número 6 en algunos interrogatorios a los acusados de estos procedimientos cuando el instructor lo ha necesitado.

Sin embargo, su nombre saltó a la palestra cuando asumió la que se ha ido convirtiendo en una de las causas más controvertidas y polémicas que se investigan en este órgano; la bautizada como 'Tándem'. En el marco de la misma, ordenó la detención de José Manuel Villarejo (quien permanece en prisión) y del comisario Carlos Salamanca, por introducir en España ciudadanos guineanos de manera ilegal a cambio de importantes sumas de dinero y regalos.

En todo este tiempo ha acordado la apertura y posterior archivo de la pieza separada por las revelaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, el cierre de parte de la investigación a Salamanca y más recientemente nuevas diligencias para averiguar si el chófer de Luis Bárcenas recibió pagos desde Interior a cambio de que recuperase información sensible del partido. Algunas de estas las ha tomado con el criterio en contra de la Fiscalía Anticorrupción.

También ha estado al frente de otras causas mediáticas como la que abrió contra la 'ideóloga' de los CDR en Cataluña, Tamara Carrasco, o contra los Mossos que ayudaron a escapar a Carles Puigdemont de su requerimiento judicial. Ambos casos ya no están en sus manos puesto que el primer asunto ha pasado a los juzgados territoriales de Cataluña al no apreciar delito de terrorismo, mientras que el segundo procedimiento ha sido archivado. 

Sustituyen a De Porres, ahora en el Tribunal Supremo

Otro de los nombres que suenan con fuerza es el del magistrado Juan Pablo González. Aunque fue designado para formar parte del tribunal que juzgará las piezas de Aena, visita del Papa y 'papeles de Bárcenas' en la trama Gürtel, finalmente fue apartado por el Pleno de la Sala de lo Penal tras haber participado en varias conferencias de la Fundación Faes, vinculada al PP. El motivo alegado entonces por la acusación que solicitó su salida del tribunal (y que fue respaldada por la Fiscalía) fue falta de imparcialidad.   

Tanto De Egea como González expondrán sus candidaturas el próximo martes junto con los también aspirantes Joaquín Delgado Martín, Ana Mercedes del Molino (magistrados de la Audiencia de Madrid) y María Teresa Santos, al frente del juzgado de primera instancia número 52 de la capital. Todos ellos optan a suceder a Eduardo de Porres. Tras más de tres décadas en la carrera judicial, éste fue elegido por el CGPJ como magistrado del Tribunal Supremo tras la marcha de Cándido Conde-Pumpido al Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios