El juez de iDental imputa a tres técnicos al desaparecer el historial de las víctimas

  • Incoa una pieza separada contra los tres miembros de la empresa OVS Hispano SL tras comprobar que esta información clave ha sido eliminada.
Clínica de Idental en Sevilla
Clínica de Idental en Sevilla
IDENTAL - Archivo

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como investigados el próximo 8 de enero a tres responsables de la empresa informática OVS Hispano SL tras comprobar que se han eliminado "unilateralmente" todos los historiales clínicos de los pacientes de iDental que esta empresa debía salvaguardar.

El instructor abre una pieza separada para investigar estos hechos que podrían ser constitutivos de un delito de desobediencia, de acuerdo con el auto del instructor. Según explica, esta empresa almacenaba en sus servidores miles de imágenes y copias de las historias clínicas de todos los afectados por este presunto megafraude. A través de la misma, iDental conservaba esta documentación clave de sus pacientes en 25 servidores y 2 racks.

Desde el pasado 1 de agosto De la Mata se comunicaba con los responsables jurídicos de la filial española que actuaba como intermediaria con la matriz en Francia OVH SAS. El juzgado estaba realizando estas gestiones con los responsables de la sociedad para salvaguardar los servidores y, en su momento, realizar el volcado de la información contenida en los mismos, sin embargo ha sido"eliminada unilateralmente". 

El juez se enteró por mail del borrado de los expedientes

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 se enteró de lo ocurrido el pasado 19 de diciembre tras recibir un correo electrónico de un representante de la empresa informática que advertía que se había eliminado el contenido de todos los servidores cuya información se pretendía volcar. En este mensaje añadió que no había opciones reales para recuperar la información perdida.

En su auto, De la Mata destaca la gravedad de los hechos y precisa que estas tres personas han podido cometer "un incumplimiento de las obligaciones de colaborar con la Justicia" al desobedecer los requerimientos de la Audiencia Nacional para conservar toda esta información personal de las miles de víctimas que se ha cobrado esta presunta estafa piramidal. Es más, explica que la situación es incluso más peliaguda si se tiene en cuenta todos estos meses de intercambio de información y de instrucciones impartidas por el juzgado.

El juez tampoco pasa por alto que representantes, directivos, y técnicos de la empresa "estaban perfectamente" al tanto de estas actividades y participaron directamente en estas actuaciones, en colaboración con los técnicos del Ministerio de Justicia y la Policía Judicial. Y, pese a estos requerimientos judiciales, la empresa francesa ha comunicado hace apenas unos días que ha procedido "unilateralmente, a borrar toda la información disponible haciéndola aparentemente irrecuperable”, expone el instructor.

La Audiencia Nacional asumió la causa contra esta clínica 'low cost' el pasado mes de julio debido al gran volumen del procedimiento y los decenas de miles de estafados con estos tratamientos. La empresa se dedicaba a prestar servicios odontológicos que no llegaba a terminar  y que previamente ya había cobrado a sus pacientes, muchos de los cuáles tuvieron que recurrir a otros servicios ante la dramática situación en la que se encontraban. 

Mostrar comentarios