El juez pide un informe urgente a Interior por los pagos al chófer de Luis Bárcenas

  • Solicita que se incluya toda la documentación de las personas implicadas en estos sobornos, entre los que se encuentran Villarejo y 'El Gordo'.
Luis Bárcenas, en el banquillo / EFE
Luis Bárcenas, en el banquillo / EFE

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha solicitado "con la máxima urgencia" un informe a la Secretaría de Estado de Seguridad, en el marco de la 'operación Kitchen', en la que se investigan supuestos pagos con fondos reservados al chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas, a cambio de que éste consiguiera información sensible del partido.

El juez requiere al Ministerio del Interior que, en dicho escrito, incluya los objetivos, preparación, ejecución, supervisión y control de los hechos y recoja las identidades de todas las personas que hayan participado en esta entrega de dinero a Sergio Ríos Esgueva. Además, el escrito deberá incluir oficios, informes y todos los documentos que se hayan incautado en este procedimiento.

De la Mata ordena esta diligencia días después de que el diario 'El Mundo' revelara que Interior sustrajo al extesorero del PP documentación sensible de la formación popular que él guardaba en sus agendas. Para ello, la Policía Nacional puso en marcha un dispositivo en 2013 en el que participaron los comisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño, alias 'El Gordo', ambos investigados en la denominada operación 'Tándem'.

En este sentido, De la Mata -al frente de la investigación de 'los papeles de Bárcenas'-, solicita a este medio de comunicación que ponga a disposición del juzgado toda la documentación que tenga relativa a la  'operación Kitchen'. El requerimiento respetará el secreto profesional que ampara el ejercicio de la función periodística, que protege la identidad de las fuentes y demás documentos comprometidos.

Precisamente, este jueves 'El Gordo' volvió a solicitar al magistrado que instruye el caso 'Tándem', Diego de Egea, que activara los mecanismos para poder declarar en sede judicial. Se trata de una petición que ya había formulado en octubre y en la que insistió ayer a tenor de la filtración de esta operación.

Citación de David Marjaliza

En el marco de la misma causa, De la Mata ha citado para el próximo 27 de noviembre al presunto cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza. Lo ha hecho acordando la diligencia solicitada por Izquierda Unida, que ejerce la acusación popular en el procedimiento, y después de que el constructor de Valdemoro reconociera en una de sus declaraciones judiciales pagos en metálico al Partido Popular.

En concreto, el constructor confeso -que también será interrogado el próximo 10 de diciembre en la trama Púnica- efectuó en 2007 pagos a los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas después de que Francisco Granados le dijera, siempre según su versión, que tendría que "tener un gesto" con el partido. Se refería el exsecretario de los populares madrileños a que hiciera una donación al partido después de que el Gobierno de Madrid, presidido entonces por Esperanza Aguirre, le concediera la adjudicación de la construcción de diversos tramos de metro en la comunidad.

Mostrar comentarios