Juez mexicano fija nueva fecha para fallo final sobre futuro de Mexicana

  • Un juez mexicano fijó como fecha límite el 10 de febrero de 2012 para declarar o no la quiebra de Mexicana de Aviación, aerolínea que lleva más de un año sin volar debido a su crisis financiera, y fue notificada hoy a los involucrados.

México, 15 nov.- Un juez mexicano fijó como fecha límite el 10 de febrero de 2012 para declarar o no la quiebra de Mexicana de Aviación, aerolínea que lleva más de un año sin volar debido a su crisis financiera, y fue notificada hoy a los involucrados.

"Había una incongruencia para precisar si el plazo era de días naturales o hábiles", explicó el juez Felipe Consuelo Soto en declaraciones a la RadioFórmula.

El magistrado responsable del concurso mercantil (reestructura de la deuda) de la aerolínea explicó que se corrigió la fecha debido a "un error" al contabilizar los días establecidos en septiembre pasado.

Soto considera que la ampliación del plazo beneficia a la compañía para continuar en la búsqueda de un nuevo dueño y negociar una reestructuración, ya que "la empresa es viable", estratégica y están de por medio muchos empleos, unos 8.500 directos y 200.000 indirectos.

El grupo Mexicana de Aviación, junto con sus subsidiarias Click y Link, suspendió sus operaciones el 28 de agosto de 2010 de manera indefinida para enfrentar un proceso de concurso mercantil tras una deuda de unos 12.000 millones de pesos (unos 888 millones de dólares).

Actualmente las autoridades mexicanas, incluyendo un administrador temporal y un conciliador -nombrados por el juez Soto- analizan viabilidad de la empresa, los posibles caminos para reestructurar su deuda y un plan viable de operación.

Entre los grupos de inversores más viables para adquirir la aerolínea se encuentra el mexicano Iván Barona, quien ha comprometido una inversión de 400 millones de dólares y tiene hasta mañana para demostrar a las autoridades que cuenta con al menos 250 millones de dólares para comenzar a operar.

El empresario minero presentó en días pasados un documento donde se demostraba su capacidad económica para participar en esta subasta.

El magistrado responsabiliza a las autoridades por su actuación "omisa" para rescatar la aerolínea.

Mostrar comentarios