Juez mexicano ordena procesar penalmente a hijo de exgobernador de Michoacán

  • Un juez mexicano ordenó hoy iniciar un proceso penal contra Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo y acusado de encubrimiento por no declarar sobre un encuentro que sostuvo con el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias "La Tuta".

México, 8 ago.- Un juez mexicano ordenó hoy iniciar un proceso penal contra Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo y acusado de encubrimiento por no declarar sobre un encuentro que sostuvo con el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias "La Tuta".

El Juzgado cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del Estado de México dictó un "auto de formal prisión" contra Vallejo por "su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de encubrimiento", informó en un comunicado el Consejo de la Judicatura.

El tribunal justificó la medida porque Vallejo, que estaba recluido desde el domingo por la noche de forma preventiva en un penal, se negó a declarar ante la fiscalía y proporcionar datos para localizar a Gómez e investigar a su organización criminal.

Además, el juzgado señaló que "la defensa no aportó pruebas en el plazo constitucional y sólo formuló alegatos", por lo que con el apoyo de "criterios jurisprudenciales, era innecesario agotar el término de las 144 horas para resolver la situación jurídica del imputado".

El mismo tribunal rechazó el jueves suspender la orden judicial y conceder la libertad bajo fianza que solicitaban los representantes de Vallejo con el argumento de que el delito por el que se le acusa es considerado "no grave", lo que le permite enfrentar el proceso en libertad condicionada.

Esta fue la segunda ocasión en que Vallejo fracasa para obtener esa medida cautelar, después de que el pasado lunes el juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales en Toluca también rehusara este beneficio luego que la fiscalía acreditara la posibilidad del riesgo de fuga del acusado.

Se prevé que tras recibir el auto formal prisión, el hijo del exgobernador solicitará nuevamente su libertad provisional ante otras instancias de la justicia.

En caso de que los tribunales le nieguen este recurso, Vallejo enfrentaría encarcelado un juicio por un delito no grave.

El pasado fin de semana Vallejo fue recluido en el penal de Santiaguito en el municipio de Almoloya de Juárez, que se ubica a unos 15 kilómetros de Toluca, capital del Estado de México, por el delito de encubrimiento.

Vallejo había argumentado que su reunión con Gómez, que fue difundida en vídeo por un medio de comunicación, había sido bajo amenaza de ser asesinado junto con su hermano y aseguró que había sido llevado a la fuerza por un comando armado, aunque no precisó la fecha ni el lugar de los hechos.

El padre del inculpado es Fausto Vallejo, que tras aparecer una primera fotografía capturada del vídeo en junio pasado, renunció al cargo aduciendo problemas de salud.

Antes de este caso, en Michoacán fueron arrestados y sometidos a proceso judicial el exgobernador interino Jesús Reyna García y el exdiputado federal y líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua, por sus supuestos nexos con la misma organización criminal.

Mostrar comentarios