Juez no resuelve demanda PP hasta saber si papeles de Bárcenas son ciertos

  • El Juzgado 83 de Primera Instancia de Madrid no decidirá sobre la demanda civil interpuesta por el PP contra su extesorero Luis Bárcenas por vulneración del derecho al honor hasta "la decisión final" de la Audiencia Nacional en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del partido.

Madrid, 15 ene.- El Juzgado 83 de Primera Instancia de Madrid no decidirá sobre la demanda civil interpuesta por el PP contra su extesorero Luis Bárcenas por vulneración del derecho al honor hasta "la decisión final" de la Audiencia Nacional en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del partido.

Para el titular del Juzgado, David Rodríguez Fernández-Yepes, es imprescindible esperar al resultado de las diligencias que se tramitan en la Audiencia Nacional porque de ello depende saber si los apuntes contables del extesorero "eran una invención o una realidad".

En el auto en el que Rodríguez admite la petición del Ministerio Fiscal de suspender hasta entonces su resolución, explica que no puede dictar sentencia afirmando que "lo publicado (en El País) no ofende en absoluto a los actores cuando puede que se llegue en una diligencias penales a la conclusión de que sí se le hizo daño, con una anotaciones que no contenían realidad alguna".

Hasta el momento, añade el auto, "el discurrir del proceso ha zanjado la cuestión sobre la autoría, ya que el demandado ya reconoce abiertamente haber realizado los apuntes, quedando en discusión la atribución de su puesta en conocimiento público por él, así como desde luego que tales apuntes coincidan con ninguna realidad contable ilegal".

Cuando se celebró la vista por estos hechos, el pasado 28 de noviembre, el PP reclamó al extesorero una indemnización de medio millón de euros como autor y divulgador de los papeles sobre la supuesta contabilidad B del PP por considerarlo "un ataque al derecho al honor" del partido.

El director del diario El País, Javier Moreno, tras retirar el PP la demanda contra este periódico, compareció como testigo en el juicio y relató que tuvo constancia de la existencia de los papeles cuando Bárcenas se los mostró a un periodista del periódico durante una reunión en un hotel de Madrid meses antes de su publicación.

Moreno se acogió no obstante al derecho a la libertad de expresión e información para no revelar quién le entregó los papeles y ha precisado que desde la recepción de los documentos se puso en contacto con todas las personas que aparecían en ellos.

Por su parte, el letrado del demandado, Javier Gómez de Liaño, reclamó una sentencia desestimatoria argumentando que Bárcenas no dio al diario El País esos papeles para su publicación, sino que fue el exdiputado del PP Jorge Trías quien lo hizo.

El abogado explicó que meses después de publicarse estos apuntes contables en El País, Bárcenas reconoció ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que él era el autor de esas anotaciones, que reflejaban la contabilidad B del PP y que tienen una credibilidad del 65 por ciento, corroborada con los testimonios de las personas que figuran en ellos.

Mostrar comentarios