No ve justificada la suspensión

El juez penitenciario mantiene el tercer grado a Dolors Bassa y Carme Forcadell

Opta por mantener por ahora el tercer grado a ambas, a diferencia de lo que resolvió el pasado martes el juzgado de vigilancia penitenciaria 5.

Carme Forcadell sale de prisión. / EP
Carme Forcadell sale de prisión para trabajar
EP

El Juzgado de Vigilancia Penitenciara 1 de Cataluña ha desestimado este jueves la petición de la Fiscalía para suspender el tercer grado de la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, por lo que mantienen la semilibertad, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En sendos autos, a que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado opta por mantener por ahora el tercer grado a ambas, a diferencia de lo que resolvió el pasado martes el juzgado de vigilancia penitenciaria 5, que atendió la petición de la Fiscalía y suspendió cautelarmente la semilibertad del exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Joaquim Forn y Raül Romeva y los Jordis

En sus escritos, el juez resalta que para que el recurso de la Fiscalía sobre el tercer grado tenga inmediatamente un efecto suspensivo tiene que darse en fase de apelación, en este caso ante el Tribunal Supremo, y no ante la primera instancia para revocar la concesión de la semilibertad que la Generalitat concedió a los presos del procés. E

En un tuit recogido por Europa Press y que ambas han publicado de forma idéntica, han celebrado la decisión del juez, pero han lamentado la situación de los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, "que están a punto de entrar" en la cárcel de Lledoners (Barcelona). 

Esta mañana, antes de conocer que el juzgado rechazaría la petición de Fiscalía de retirarle el tercer grado, Bassa había expresado en Twitter su indignación por la situación de los otros presos que no han podido volver a salir desde el martes por la noche. 

"Hoy (892 días) me apetece salir por la mañana por la puerta de la cárcel y clamar al cielo: 'Idos a la mierda" dirigido (supongo) a los poderes establecidos: judiciales, legislativos y ejecutivos", ha exclamado Bassa, para expresar así su "indignación y rabia".

Rull ha explicado también en un tuit que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 -que se ocupa de Lledoners pero no de Wad-Ras y Puig de les Basses, donde están Forcadell y Bassa- le ha comunicado la Providencia para reingresar a la cárcel la tarde este jueves.

Mostrar comentarios