Ingreso con nombre falso

El juez pide interrogar a la empleada que aceptó a Ghali en el hospital de La Rioja

El Juzgado de Instrucción de Zaragoza ha solicitado que se identifique y después se tome declaración a la trabajadora encargada de efectuar el registro del líder del Polisario en el Hospital de San Pedro de Logroño.

BBrahim Ghali y Primer Ministro saharaui Bucharaya Beyun
El juez pide interrogar a la empleada que aceptó a Ghali en el hospital de La Rioja.
SAHARA PRESS SERVICE.

El Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza ha pedido que se identifique a la empleada del servicio de admisión del Hospital de San Pedro, Logroño, que registró la entrada del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, el pasado 18 de abril de 2021. De esta forma, el titular del mencionado tribunal, Rafael Lasala, ha acordado librar oficio a la Jefatura Superior de Policía para que lleve a cabo esta identificación en el marco de la investigación a la entrada de Ghali en España.

El magistrado ha indicado en una providencia con fecha del 22 de noviembre, a la que ha tenido acceso Europa Press, que la policía debe dar con la persona que efectuó el registro del "enfermo Mohamed Benbatouche", nombre falso con el que se habría inscrito en el centro el líder del Polisario para ser tratado por Covid-19. A esto, Lasala añade que, una vez sea verificada la identidad de la persona, "se le recibirá declaración como testigo, requiriéndole a fin de que aporte un escaneado a color del pasaporte de referida persona, certificando la fecha y hora de entrega".

La decisión del juez llega después de que una de las acusaciones solicitara investigar a la empleada, después de que esta misma no compareciera con anterioridad en el juicio cuando fue citada previamente debido a un error del juzgado. Ghali fue tratado en el hospital riojano después de que consiguiera aterrizar en suelo español en la Base Aérea de Zaragoza la noche del 18 de abril en un avión medicalizado procedente de Argelia, sin pasar controles en la frontera ni aportar documentación.

Ingreso hospitalario de Ghali

La Brigada Provincial de Información de La Rioja de la Policía Nacional ha aportado a la causa un informe en el cual consta la versión de dos trabajadores del Hospital de Logroño que dicen haber recibido una petición por parte de las autoridades riojanas para habilitar una cama para ese 18 de abril, según ha conocido Europa Press. En concreto, el coordinador de trasplantes y cuidados críticos del centro sanitario indicó que ese día le pidieron "una cama UCI para un paciente covid" que venía del "extranjero".

El gerente del hospital aseguró, también ante los mismos agentes, que fue el jefe de la Oficina de Presidencia de La Rioja, Eliseo Sastre, quien realizó la petición. Dicho sanitario recibió una primera llamada relativa a la consulta y posteriormente le confirmaron el día y el momento en el que el paciente llegaba al aeropuerto, y quiso indicar que no supo que el hombre ingresado era Ghali hasta que vio la información publicada en la prensa.

En su comparecencia ante el juez, Sastre aseguró que la presidenta de La Rioja, Concepción Andreu, le pidió localizar una cama en el Hospital San Pedro de Logroño dos días antes de que aterrizara en España Ghali. Por su parte, el jefe de gabinete indicó que la presidenta le dijo el 16 de abril que se pusiera en contacto con el jefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores Camilo Villarino, el cual se encuentra imputado en esta causa, para localizar una habitación en dicho centro sanitario.

Más allá de Sastre, también comparecieron como testigos tanto el gerente como el coordinador de trasplantes para ratificar la declaración policial, si bien la funcionaria del Servicio de Admisiones de dicho centro, a la que ahora se trata de identificar, no acudió por un error del juzgado, según fuentes consultadas.

Registrado como Mohamed Benbatouche

Dentro de las pesquisas encargadas por el juez instructor, la Policía Nacional aportó un informe a la causa en el que hace constar que el pasaporte que Ghali aportó ante el hospital aquella noche fue expedido ese mismo día por Argelia. En el documento figura el nombre de Mohamed Benbatouche, que es el nombre con el Ghali se registró en el centro sanitario, a pesar de que días antes las autoridades argelinas contactaron con la entonces ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya para avisar a España de que quien aterrizaría en Zaragoza sería Ghali, según la versión que la propia exministra mantuvo en sede judicial.

A este respecto, González aseguró que "habiéndose anunciado quién iba a venir y con el código de Schengen en la mano" desde su Ministerio entendieron que la "entrada podía tener lugar como tuvo lugar, es decir, sin que se controlase el documento de acceso", y añade que desde su equipo no se realizaron "averiguaciones sobre si esta persona tenía algún tipo de limitación para la entrada en el territorio Schegen".

Por otro lado, a partir de una diligencia de ordenación de este mismo lunes, se acuerda que la declaración como testigo del Comisario General de Información de la Policía Nacional, Eugenio Pereiro, se realice en persona el 29 de noviembre a las 12.00 horas, por lo queda sin efecto su intervención por videoconferencia, como estaba previsto en un inicio.

Mostrar comentarios